La secretaria de Mondariz, Ana Isabel Miniño Cacabelos, funcionaria de habilitación nacional desde agosto de 2017 y destinada en el Concello de Mondariz desde esa fecha, dirigió recientemente un escrito a los concejales de la oposición municipal para denunciar las "prácticas y actitud inadecuada" del gobierno local al que acusa de haberla "amenazado" y de "ocultarle información" para tratar de impedir sus funciones de fiscalización y control. La oposición propondrá en el pleno de hoy, abordar como ruego el escrito de esta funcionaria nacional, que próximamente dejará su plaza de Mondariz, en el que acusa al equipo de Xoan Carlos Montes Bugarín de "gobernar para unos pocos" y de "vestir y arreglar el Concello a su imagen y semejanza" .

Plaza de abastos

En el escrito, al que tuvo acceso FARO DE VIGO, la secretaria relata que el pasado mes de octubre, le llegó a su mesa el proyecto de reforma de la segunda fase de la plaza de abastos de Mondariz. Para la adjudicación de las obras se le entregó una carpeta con el nombre de tres empresas a las que se debía invitar a participar a través de un procedimiento negociado, pero ella se negó.

Emitió un informe en el que advertía de la "no conveniencia" de hacer un procedimiento negociado sin publicidad, porque "a día de hoy motivar un procedimiento negociado, sólo en la cuantía económica, es una realidad de la que ya pocos entienden" y se basa en que la Junta Consultiva de Contratación exige la necesidad de que, aún cuando la cuantía del contrato no sobrepase los 100.000 euros, "se ha de buscar el objeto/ el motivo/ o la razón para aplicar esta negociación" y , según asegura, "a mi buen entender, en el supuesto de la plaza de abastos no existía".

A pesar de la oposición de la secretaria, el gobierno local continúo adelante con un procedimiento negociado para adjudicar esas obras y, según explica Miniño Cacabelos "se buscaron todas las alternativas posibles, y se solicitaron informes externos y , a mi entender, de parte a imagen y semejanza de lo que se quería hacer y de lo que se quiso contratar".

Las razones por las que el gobierno local actuó de esa forma es que en diciembre de 2017 se debía justificar la subvención. La secretaria tuvo que remitir toda la documentación requerida, incluido un certificado suyo sobre el procedimiento de contratación. Lo envió, sin el visto bueno del alcalde, advirtiendo de lo que consideraba ilegalidad en el procedimiento de contratación. Consecuentemente, la Xunta revocó la subvención por no ajustarse a la normativa de contratación, pero un año antes se la había concedido con un procedimiento igual.

Tras conocer la pérdida de esta subvención, según denuncia la Secretaria, la teniente alcalde, Mónica Peralba, "me amenazó diciendo que si se perdía la subvención irían a por mí".

Además de la de la plaza de abastos, en su escrito, la secretaria relata numerosas acciones "inadecuadas" del gobierno como la contratación de un "supuesto autónomo para cubrir la baja del agente de desarrollo local para que, usando los medios propios del Concello, tramitase las solicitudes de subvenciones a su manera" y denuncia que actualmente el gobierno "me está invitando a marcharme cuando aún no ha llegado mi sustituto".

Preguntado por estas acusaciones de la secretaria, el alcalde declinó, ayer, hacer declaraciones y señaló que el escrito está siendo analizado por los servicios jurídicos del Concello.