El proyecto de presupuestos del Concello de Tui para este año 2018 se llevará a pleno por tercera vez en la sesión ordinaria del 26 de abril. El alcalde Carlos Vázquez Padín, de C21, confirmaba ayer la inclusión en estas cuentas de partidas destinadas a cumplimentar "demandas compartidas" presentadas por los grupos de la oposición, como es el caso de la modificación del Plan Xeral y el de invertir más en Servizos Sociais, especialmente para dependencia.

A partir de ahora el regidor mantendrá encuentros individuales con representantes de cada grupo, para acercar posturas, además de contemplar las demandas comunes.

Enrique Cabaleiro, portavoz del grupo socialista, afirma que está dispuesto a votar a favor siempre que "el alcalde llegue a un acuerdo de mínimos con el conjunto de los grupos", un requisito casi imposible, pues Laureano Alonso, de Son de Tui, no acepta ese acuerdo.

Cabaleiro demanda que se destinen fondos para la ejecución de 19 expedientes de ruina en el conjunto histórico que están instruidos, de los que uno está culminado. Pide más ayudas a entidades sin ánimo de lucro; la retirada de contratación de asesor jurídico externo; y de la creación de una Plataforma Cidadá.

Miguel A. Capón (AlT) pide eliminación de subvenciones a entidades religiosas, eliminación de contratación externa de servicio para urbanismo, inclusión de partida para elaborar el padrón de habitantes, redacción de proyectos completos que están informados favorablemente por la técnica jurídica, con cargo al remanente de tesorería y que afectan a las calles Videira, Ricamonde, Maristas-Lagarteira, a los terrenos del CEIP Nº 1 y el de Pazos de Reis, etc. Demanda la redacción de proyectos aprobados por el pleno, con cargo al remanente de tesorería destinados a instalaciones de piragüismo, rúa Casal Aboy, zona monumental, etc. Pide que se destinen 10.000 euros al programa "Pacto de Tui" y 20.000 para "Arraianos".