El realizador neoyorquino Peter Emanuel Goldman estará presente en Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui, donde presentará su obra, incluido su primer filme "Echoes of Silence" (1964), retrato de una juventud desesperada en la búsqueda de sentido y sexo, rodada cuando tenía poco más de veinte años y ningún dinero.

La décimo cuarta edición del Festival, que se desarrollará en el Teatro Municipal de Tui del 26 de abril al 1 de mayo, presentará la primera retrospectiva en España de este realizador nacido en 1939. El equipo del Festival se siente especialmente satisfecho de difundir el trabajo de este cineasta tan poético como undeground, alabado por figuras del séptimo arte, como Jean Luc Godard, Susan Sontag y Jonas Mekas. Además, Play-Doc, en colaboración con Cinemateca Francesa recupera material perdido de la película "The Sensualists", dirigida por Goldman y, también por vez primera, trae su obra fotográfica a España.

Entre todos los cineastas underground americanos, con nombres como John Cassavetes, Shirley Clarke, Jack Smith o Robert Downey Jr, la crítica coincide en que Goldman es el más singular, sin precedentes, uno de los pocos inventores reales del arte del cine. Su obra rompe, como ninguna, con las convenciones del cine de la época.

A su primer filme, seguirían "Pestilent City" (1965), "The Sensualists" (1965) y "Wheel os Ashes" (1968).