06 de abril de 2018
06.04.2018

El primer asentamiento humano de Galicia

Un estudio revelará si en As Gándaras de Budiño se establecieron los primeros pobladores gallegos

06.04.2018 | 19:43
El profesor y arqueólogo Eduardo Méndez, ayer en Porriño. // A. H.

El arqueólogo Eduardo Méndez junto a un equipo de científicos australianos, portugueses, franceses y gallegos, iniciará en julio un proyecto de excavación en el yacimiento paleolítico hallado en 1961 en As Gándaras de Budiño para determinar su antigüedad exacta y conocer la forma de vida de estos habitantes que pudieron constituir, hace más de 200.000 años, la primera presencia humana del noroeste peninsular. Méndez explicó el estudio en una charla, ayer, en Porriño.

"Tenemos un conocimiento bastante débil de lo que es la primera presencia humana, tanto en Galicia como en toda la Península Ibérica", apunta el arqueólogo Eduardo Méndez. Con esta premisa parte su interés por iniciar un nuevo proyecto de excavación en el yacimiento prehistórico hallado en la década de los 60 en As Gándaras de Budiño. Así, lo explicaba ayer, durante la celebración de una conferencia en el centro cultural de Porriño bajo el título "As Gándaras de Budiño y los primeros pobladores de Galicia. 50 años de encuentros y desencuentros". Y es que hace ya más de medio siglo desde que en 1961 se llevara a cabo una primera excavación cuyas conclusiones, con los años, se constató que "resultaran un tanto erróneas a pesar de que incluso fueran publicadas en una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, "Scientific", y que confirmaba el retraso que en Galicia llevamos con respecto al resto de territorios, ya que se indicaba que los restos hallados databan de unos 20.000 años atrás, cuando en realidad, eran mucho más antiguos, de incluso 200.000 años, encuadrables en la cultura del paleolítico inferior europea", explica Méndez.

Precisamente, el estudio que iniciarán en el mes de julio será determinante para "cuantificar el tiempo y datar exactamente este yacimiento, el cual podría incluso desbancar al de Porto Maior en As Neves, declarado como el más longevo de nuestra Comunidad". El proyecto, dirigido por Méndez, contará con la participación de científicos australianos, portugueses, franceses y también gallegos que reabrirán por cuarta vez este yacimiento. La iniciativa está avalada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en donde trabaja el profesor Eduardo Méndez y contará con la colaboración y apoyo del Concello de Porriño.

Tras las extracciones de 1961 se realizaron otras en la década de los 80, "cuyos resultados no se publicaron nunca", y en los 90 "debido al proyecto de ejecución de la autovía A-55, la cual fue una intervención arqueológica de urgencia de la que poco se sabe", así el de As Gándaras se ha convertido en "el único yacimiento prehistórico de Galicia que se excavó en repetidas ocasiones". Con tal motivo, Méndez indica que el próximo estudio "nos podrá aportar gran información para conocer más pormenorizadamente cómo vivían estos primeros pobladores, que hacían, como se desenvolvían o cual era su capacidad intelectual de cara a fabricar sus propias herramientas". En este sentido, recuerda la importancia de otros yacimientos en el margen del río Miño, como el de Porto Maior, "que han adquierido relevancia incluso a nivel europeo por ser únicos en cuanto a las condiciones de ocupación, concretamente estos acumularon decenas de bifaces en un mismo lugar, un comportamiento conocido únicamente en países africanos".

Primeros hallazgos

Fue un investigador francés quien hace más de medio siglo descubrió "que había canteras de arcilla que manifestaba una ocupación prehistórica. En todo el recorrido por la Comunidad Autónoma se dio cuenta de que hallara algo único". Esta persona se encontraba entonces desplazada en Galicia para desarrollar un trabajo de campo enmarcado en su tesis en la cual incluía un estudio de la geomorfología y geología de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine