A nueve días de que se cumpla medio año de los incendios que afectaron al 90% del territorio de As Neves, la localidad aún no ha recibido las ayudas de la Xunta prometidas. Ni los particulares que sufrieron daños en sus propiedades, ni el Concello que tiene que reponer las infrastructuras públicas han recibido aportación alguna para hacer frente a los gastos. "Las personas individuales no están satisfechas, salvo los casos de realojo que sí están recibiendo el importe correspondiente al alquiler", explica el alcalde nevense, Xosé Manuel Rodríguez Méndez.

El regidor de As Neves intervino esta semana en la Comisión especial de estudio y análisis de las reformas de política forestal en el Parlamento de Galicia. En su intervención de veinte minutos como representante del municipio catalogodo como "zona zero" de los incendios del 15 de octubre de 2017, Rodríguez Méndez enumeró, desde la experiencia de As Neves, las carencias de la Administración autonómica para hacer frente a los incendios.

Rodríguez Méndez asegura que el Concello de As Neves recibió hace aproximadamente tres semanas una notificación informando que la Xunta iba a asumir el 50% de los daños causados por los incendios en el municipio. "La Xunta envió a un técnico a comprobar los daños y ahora estamos pendientes de la resolución", apunta el alcalde, quien recuerda que los daños cuantificados hasta ahora ascienden a 920.000 euros.

"Para el 50 por ciento de financiación restante la Xunta alude a otras administraciones, no al Concello, pero por ahora no tenemos conocimiento alguno de que el Estado o la Diputación vayan a asumir porcentaje alguno de los daños", explica el alcalde.

La retirada de la madera quemada de As Neves está causando daños en los viales del municipio. "Esos daños también habrá que repararlos pero aún están sin cuantificar, habrá que valorarlos una vez que finalice la retirada de toda la madera", afirma el regidor nacionalista.

Actualmente, la carretera más deteriorada por la circulación constante de camiones de más de 40 toneladas de peso, cargados de madera, es la que comunica San Pedro de Batalláns con Pousadouro. "El asfalto se ha convertido ya en tierra... hemos tenido que ponerle jabre, así que reponerla tendrá un coste de más de 350.000 euros que esperamos que asuma la Xunta íntegramente", apunta el alcalde.

Ayudas

Tras los incendios, As Neves había registrado 1.276 incidencias, sin embargo finalmente la localidad tramitó alrededor de 400 solicitudes de ayuda. "Los requisitos exigidos para obtar a una ayuda eran muy difíciles de cumplir , costosos, y mucha gente desistió", explica el alcalde.

Los particulares que en los incendios perdieron construcciones anexas a su vivienda, como galpones o garajes, pueden optar a una ayuda máxima de 3.000 euros. Muchos de ellos se quejan de los requisitos exigidos por la Xunta para recibir la subvención. "Me exigen un proyecto y unos requisitos técnicos que suponen prácticamente la ayuda que me pueden dar", denuncia un vecino afectado.

Por otro lado, comunidades de aguas de As Neves se quejan de que sus solicitudes de ayuda para reparar los daños del fuego han resultado denegadas por la Xunta por haberse agotado ya el presupuesto destinado.

El gobierno local insiste en pedirle a la Xunta una solución para la retirada del municipio de residuos con amianto, existente en cubiertas y tejados de uralita.