05 de abril de 2018
05.04.2018
BAIXO MIÑO

La factura de unos muros de contención frena el pago de 300.000 euros en Salceda

El PP dudó de la realización de los mismos y, a pesar de un informe técnico y las fotografías que exigió, decidió bloquear ese y otros 267 importes

05.04.2018 | 02:18

El Concello de Salceda mantiene sin pagar un total de 309.000 euros de 2017 después de que el gobierno local se negase a retirar una de las facturas del lote de pago a proveedores, la única exigencia del PP para aprobar el abono de las casi 270 facturas. El PP había pedido que se justificasen los trabajos que el proveedor, un constructor de la comarca, aseguró en su factura haber realizado, muros en Pedrapinta y Viña. A los populares no les sirvió después un informe técnico y las fotografías que ellos habían exigido para aprobar el pago y con ello resultaron perjudicados los demás proveedores, otras 267 facturas. La otra parte en la disputa, el alcalde Marcos Besada, de Movemento Salceda, aseguró que no podía retirar una factura presentada por un proveedor por su trabajo y calificó de "chantaje" la decisión de los populares. Mientras tanto, el PSOE, el otro partido de la oposición, abortó el reconocimiento de deuda por pagos del Servicio de Axuda no Fogar, pero no cuestionó la factura de estos muros.

El propio constructor se mostró perplejo por la decisión de los populares y llegó a decírselo en una acalorada reunión que tuvo lugar en el Concello. Defendía que su trabajo había sido realizado y por ello, ahora junto a otros, muchos de ellos también de la zona, estudia acudir a la Justicia. Esta fórmula ya se usó con facturas de 2015 ante una negativa de la oposición (PP y PSOE) de aprobar el pago, entonces por un importe de unos 600.000 euros, que, en aquel momento, consideraron disparatado.

La decisión del PP de pedir la retirada de la factura apunta a que fue una justificación simplemente para votar en contra, ya que la postura no se varió pese a conocer que los trabajos habían sido realizados, según cree el gobierno local.

De hecho en el informe que no sirvió al PP, el director de la obra, Javier Carballo, explica que estos muros forman parte de las obras del proyecto de ensanche y pavimentación de la pista municipal Ataude-O Maior en A Picoña, por lo tanto existen. Según explica, este proyecto ya tenía previstos muros de contención de tierras, pero añade que durante su ejecución fue necesaria la realización de una mayor superficie. "En algunos casos se aumentó la superficie reflejada en las mediciones del proyecto, y en otros casos fue necesaria la realización de nuevos muros de contención, en concreto, en 5 zonas". Concluye Javier Carballo que al final se realizó el doble de los muros previstos.

La factura por los trabajos realizados es de 27.947 euros, una parte pequeña del conjunto de la deuda que debe pagarse, y por la que el Concello estará abocado al pago de nuevos intereses de demora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine