Por si fuera poco la problemática del lindano, vecinos de Torneiros alertan ahora de otra situación preocupante relacionada con el medioambiente y la limpieza de áreas verdes. Se trata de una zona, limítrofe con el colegio Antonio Palacios, en la que se están depositando todo tipo de escombros, tierra y restos de obra sin control alguno, según denuncian algunos residentes. "Desde hace meses, venimos observando cómo se hace de nuestro barrio un estercolero, a plena luz del día llegan camiones con residuos y lo dejan allí, sin más", explica Arantxa Pereiro. Con todo, lo más alarmante y horripilante fue lo sucedido hace un par de semanas, "cuando paseando por la zona me encuentro que entre esos restos de basura hay lápidas de nichos, en las cuales se puede ver perfectamente los nombres de las personas fallecidas y sus fotografías", indica Rosa Ribeiro, otra residente, y es que este "vertedero" aunque se encuentra en una zona apartada y poco visible está justo detrás del colegio, "por lo que son muchos los niños que transitan por allí" y próximo a decenas de viviendas.

Desde el Concello "en cuanto tuvimos conocimiento de la situación hemos ordenado su retirada y limpieza", señaló ayer la alcaldesa, Eva García. Con todo ayer mismo la zona estaba libre de escombros y ahora "desde la Policía Local se investigará la procedencia y autores de dichos vertidos", pues además de una falta hacia el medioambiente y limpieza de espacios públicos incumpliéndose la legislación, "supone una total falta de respeto".

El terreno es propiedad de la Comunidad de Montes de Torneiros, precisamente su presidente, Javier Soliño, señala que "hace unos meses una sentencia nos dio la titularidad de esta parcela luego de reclamarla judicialmente", pues hasta entonces hizo uso de ella el Concello de Porriño para depositar tierras y restos de obra "pero siempre a modo de relleno, nunca de manera descontrolada ni tampoco otro tipo de residuos", puntualiza el concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, con todo "desde hace aproximadamente un mes no se volvió a verter nada más allí, por lo que lo de las lápidas sería algún particular o empresa, al igual que ha sucedido ya otras veces y en otras zonas, que por no pagar el canon de vertidos autorizados se limita a depositar los escombros en terrenos como este" lo que conlleva a una sanción tras la presentación de la correspondiente denuncia.

Para evitar futuras situaciones similares desde la Comunidad de Montes se han colocado ya en la zona varias piedras a modo de perpiaño de manera que se impide el acceso de todo tipo de vehículos.