Lula Goce es la baionesa con mayor proyección internacional del momento. Lleva más de dos décadas dedicada al arte visual tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y completar su formación en Barcelona. Pero desde que pintó la famosa pareja de niños gigantes en una medianera de la calle San Gregorio en Vigo, hace apenas dos años, le llueven las ofertas desde distintos rincones del mundo para decorar espacios urbanos. Ha embellecido con sus cuidados diseños hiperrealistas edificaciones y paredes de distintos rincones de España, Bélgica, Italia, Alemania, Irlanda y México y está a punto de cerrar un contrato para llevarlos a Nueva York. Lo suyo ahora son los grandes murales, pero también los trabajos de menor tamaño para el sector audiovisual. Había colaborado en numerosas películas con sello gallego como La playa de los ahogados y Lobos sucios o en series como Hotel Almirante, pero la gloria en las pantallas le ha llegado de la mano de la popular Fariña. El retrato del actor Javier Rey caracterizado como el narco Sito Miñanco que aparece en el thriller de Bambú Producciones que emite Antena 3 es suyo y ya ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Un currículum de vértigo en el que no figuraba, hasta hace unos días, ninguna intervención en la comarca miñorana, su tierra. Ahora ya puede sumar una y es el mural que decora la fachada del colegio Carlos Casares de Vilariño. El Concello de Nigrán la contrató para llevarlo a cabo en homenaje al escritor gallego universal que residió a pocos metros del centro durante la última etapa de su vida.

Homenaje al escritor

Fue la dirección de la escuela la que propuso la idea, enmarcada en su proyecto Artistas do Val Miñor para difundir el talento de la comarca. Los relatos de Carlos Casares centran el diseño con ilustraciones referidas a obras como A galiña azul, As laranxas máis laranxas de todas as laranxas, O Can Rin e o Lobo Crispín o Toribio y también hay sitio para las aficiones personales del autor como la fotografía o los trenes o su faceta como traductor de obras como El principito. Todo emana de la imaginación del niño que protagoniza de la obra, igual que en el aclamado mural vigués, al abrir un libro. Y es precisamente el Día del Libro, el 23 de abril, la fecha elegida para inaugurar la obra por parte del colegio y del Ayuntamiento, que organiza un amplio programa de actos a lo largo de este mes para fomentar la lectura entre los más pequeños.