01 de abril de 2018
01.04.2018
LOURIÑA

Porriño ajusta sus acciones de empleo a la demanda empresarial y logra un 80% de inserción laboral

El Concello no establece ni exige ningún compromiso de contratación

01.04.2018 | 04:55
Visita de Soledad Girón y Eva García a la planta de Viza. // D. P.

La existencia de una empresa promotora y no establecer ningún compromiso de contratación. Esas son las premisas con las que el Concello de Porriño diseña sus planes de empleo. Desde la Concejalía de Empleo y Formación, Soledad Girón explica que "nunca iniciamos una acción sin antes no contactar con una empresa para conocer sus necesidades, y cerciorarnos de que realmente existe un nicho de mercado para una determinada formación, de este modo adaptamos siempre el programa a la demanda real del tejido industrial para conseguir así objetivos más concretos".

El servicio de prospección de Porremprego localiza esas necesidades mediante visitas a empresas y luego se constituyen grupos de 15 personas, vecinos desempleados, que se forman en la materia, incluyendo siempre un período de prácticas, bien en la empresa promotora o bien en otras colaboradoras del mismo sector. Además, durante la negociación de acuerdo entre el Concello y la empresa "nunca le establecemos un compromiso de contratación porque lo consideramos como una medida de presión y una obligatoriedad que hace que muchas se echen atrás, ellas mismas nos lo han transmitido, y hemos comprobado que no por eso dejan luego de contratar, sino todo lo contrario, esas inserciones se consiguen y en un alto porcentaje. Estamos registrando en torno a un 80%, porque en realidad son personas que están formadas a medida y en el perfil que ellos realmente precisan", puntualiza la edil.

Vacantes en el plan femenino

El Plan Integral de Empleo para Mujeres (PIEM) es uno de los programas más ambiciosos que están en activo y para el cual están buscando nuevas incorporaciones. "Las acciones se han iniciado hace unas semanas pero desde el momento de la preselección de participantes hasta entonces se han registrado nueve bajas, las cuales desde la Xunta nos han autorizado reponer al encontrarnos aún en la fase inicial", explica Girón.

El PIEM está dirigido a cuatro sectores concretos de mujeres en situación de desempleo y que son aquellas menores de 30 años, mayores de 45, que presentan alguna discapacidad o en riesgo de exclusión social. Así, las posibles interesadas en formar parte de este plan deben ponerse en contacto con las oficinas de la Concejalía de Empleo y Formación en el Multicentro de Torneiros. Con todo, "será el INEM quien nos remita una primera selección, con la que trabajaremos luego nosotros para hacer la definitiva e incorporar lo antes posible al plan a las nuevas usuarias que participarán de acciones de orientación laboral y formativas, con prácticas en empresas que les permitirá mejorar las competencias profesionales y sus posibilidades de inserción".

La edil Soledad Girón, junto con la alcaldesa Eva García, visitaron la planta de Viza Automoción, en el polígono de As Gándaras. Concello y empresa han firmado un acuerdo para la formación, teórica y sobre todo práctica, de una quincena de mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine