El grupo municipal del BNG de Soutomaior asegura que el presupuesto municipal, aprobado este martes con los votos en solitario del PP, se reduce en más de 300.000 euros con respecto al del año pasado. Los nacionalistas señalan que las cuentas actuales ascienden a 4.023.000 euros frente a los 4.325.000 del pasado ejercicio.

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, critica esta reducción y el retraso de la presentación de las cuentas. "No es de recibo que un gobierno presente los presupuestos con cuatro meses de retraso y que ni siquiera sea capaz de planificar en qué va a gastar las partidas que recibimos de otras administraciones", apunta. En este sentido criticó que el gobierno local no hiciera "ninguna mención al destino de los 800.000 euros que recibirán de administraciones como la Diputación", algo que considera "un ejercicio de falta de transparencia intolerable".

Lourenzo también califica de "ridículas" las inversiones en obras para este año. "¿Cómo se atreven a presentarle a los vecinos inversiones por valor de 142.000 euros cuando ellos mismos saben que el año pasado solo en el inicial había casi 600.000 euros", pregunta el edil nacionalista. Además afirma que es un "insulto a los vecinos" que no se contemplaran los ingresos de otras administraciones "para no dar explicaciones sobre en qué se gastará".