El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, dio el visto bueno a los estatutos de la recién constituida Asociación de Cooperación de los empresarios del Polígono Industrial de A Pasaxe, una entidad que impulsará la legalización total de este parque industrial, al que comenzó a darse solución con la aprobación del plan sectorial en 2016.

Según informó ayer el regidor, los estatutos fueron aprobados esta semana y enviados de urgencia al Boletín Oficial de la Provincia y al Concello de Vigo, por si hubiera alegaciones.

Espera Ferreira, que, de no haber alegaciones, en el plazo de un mes quedarán aprobados estos estatutos definitivamente, para, a continuación, ser aprobado por el pleno de la corporación municipal el proyecto de urbanización, ya redactado, y el proyecto de reparcelación y el de equidistribución de beneficios y cargas, en fase de elaboración.

Fases de ejecución

El alcalde espera que los tres proyectos sean aprobados antes de finalizar el mes de junio de este año, y así poder licitar ya las obras de urbanización y dar comienzo a la primera fase de ejecución de los trabajos que correrá a cargo del concello por el sistema de cooperación y con una inversión que superará los 4 millones de euros.

Por otra parte, Ferreira indicó que el miércoles 4 de abril se reunirá con la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, para llevar a cabo un cronograma conjunto y simultáneo del desarrollo de la primera fase por cooperación (Concello) y la segunda fase por expropiación (Zona Franca).

"De esta manera, el polígono industrial de A Pasaxe después de más de medio siglo estancado, abandonado y no considerado suelo industrial hasta la aprobación del Plan sectorial en el año 2016, pasará a ser un polígono industrial de los mejores situados geográficamente y con los mejores accesos, con una extensión de más de 600.000 metros cuadrados, con una intensa demanda para la instauración de naves industriales y puestos de trabajo, que convertirá a Gondomar en el motor económico del sur de Pontevedra", asegura Ferreira.

Las cuatro fases de ejecución planteadas inicialmente serán dos. Una se ocupará de la zona desarrollada del parque empresarial y será gestionada por el Ayuntamiento a través del sistema de cooperación con los titulares de los terrenos, y para lo que fue necesario la constitución de esta asociación. Y de la otra, correspondiente a las parcelas vacías o con naves dispersas, se encargará Zona Franca por medio de la expropiación.