Una única ambulancia cubre las comarcas de Condado-Paradanta, caracterizadas por su población esparcida y envejecida, y en la que viven 50.000 habitantes. Esta fue una de las denuncias de los diputados socialistas Julio Torrado y Patricia Vilán que visitaron, este lunes, varios centros de salud de la comarca, para conocer, de primera mano, las "deficiencias de la atención primaria, comunes a toda Galicia, motivadas por los recortes y por el desinterés de la Xunta", declararon.

En su visita también denunciaron que la máquina de rayos con la que cuenta el centro de salud de Ponteareas está "parada" por las tardes por la ausencia de un técnico, lo que provoca que las pruebas necesarias tengan que ser derivadas al hospital de Vigo.

Además, los parlamentarios socialistas comprobaron que los centros de salud muestran "un déficit de mantenimiento" que se traduce en "graves problemas de accesibilidad" para las personas en sillas de ruedas.

Vilán y Torrado recogieron las demandas de los profesionales sanitarios acompañados por la secretaria general del PSOE de Ponteareas, Chus Garrote; por el secretario general del PSOE de As Neves, Eduardo Mariño; y por la coordinadora comarcal del PSOE, Marina Alfaro.

Los socialistas avanzaron que presentarán iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir a la Xunta que resuelva la problemática relacionada con la dotación de personal y que mejore las infraestructuras sanitarias.