Las Festas de San Telmo, patrono de Tui, de la diócesis y de los navegantes, comenzarán el próximo sábado, día 31 de marzo y se prolongarán hasta el 9 de abril. Como es tradición, se iniciarán con el acto de lectura del pregón, el próximo sábado, a cargo del maestro Antón Corral, que cumplirá con su función en el marco de la Praza de San Fernando que, al cabo de años, de nuevo vuelve a convertirse en el escenario para la apertura de los festejos. En este acto, actuará la banda de Gaitas Xarabal, que creó y dirigió Antón Corral. Gigantes y cabezudos desfilarán junto al grupo de gaitas O Mosteiro de Pexegueiro para, seguidamente, proceder al encendido del alumbrado de las fiestas.

En la mañana de ayer, el alcalde Carlos Vázquez Padín, acompañado por todos los miembros del equipo de gobierno: Antonio Castro, Estrella Carmen Muradas, Yovana Velázquez, Mila González, Eduardo Freiria Andrés Urseira y María Jesús Silva, informaba sobre la programación de estos festejos que, como ya había anunciado, tendrán un carácter más callejero, tratando de aprovechar los lugares adecuados que tiene la ciudad, para acoger diferentes actos, como es el caso de la lectura del pregón. Las fiestas tienen un presupuesto superior a los 100.000 euros, cifra inferior a la de 2017.

El domingo, día 31 de marzo, la charanga Cantos Somos, la Banda de Música Popular de Tui, y la orquesta Miramar, pondrán la nota musical, mientras que el Festival Folclórico, en el Teatro Municipal, desde las 18 horas, contará con los grupos Lembranzas da Terra de Guillarei, Inquedanzas de Pazos de Reis, O Mosteiro de Pexegueiro, Xuntanza de Randufe, San Fins de Rebordáns, Santa Columba de Ribadelouro, Asociación do Traxe Tradicional de Tui, Seixos Albos de Areas, refaixos e Polainas de Baldráns. El público infantil tendrá desde el 2 al 6 de abril, de 11 a 13 horas, actividades con Chirlomirlo, en el Área Panorámica. A las 16 horas, en la Sala Félix Rodríguez, habrá cine.