La tercera reunión oficial de la coordinadora de la Vía Mariana se celebró en Padrón el pasado 17 de marzo. Si en A Franqueira se había creado el compromiso y se puso la primera piedra, en Padrón se habló del lanzamiento definitivo de este itinerario cultural: la Vía Mariana, la primera gran ruta de peregrinación entre santuarios marianos de Galicia y Norte de Portugal, entre Braga y Muxía.

En este tercer encuentro, además de explicar los avances realizados en los últimos meses: el itinerario definido al 100%, cartografiado y a punto para señalizar tanto en Galicia como en Portugal; reuniones parciales con alcaldes para dar a conocer el proyecto (Cotobade, Campo Lameiro, Moraña, Cuntis, Valga y Pontecesures); reunión con arquitectos y presentación de planos del futuro Centro de Interpretación de la Vía Mariana; reunión en A Franqueira para coordinar e implicar a los Santuarios; se dio cuenta de los pasos finales a realizar antes de la presentación definitiva que hará a lo largo de este año.

También se acordó que, en esta primavera, se hará la presentación oficial del trazado a los alcaldes de la Vía Mariana siendo A Cañiza y el Santuario de A Franqueira los anfitriones de los estamentos eclesiástico y civil.

La Asociación de la Vía Mariana Luso Galaica contará con el apoyo de un consejo asesor formado por personalidades del mundo académico y religioso, que será fundamental en todas las decisiones referentes al patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental que tome la directiva de la asociación.