El pleno de Redondela aprobó una iniciativa del departamento de Cultura y Turismo que pretende conseguir que todos los yacimientos arqueológicos de Redondela se incluyan en las Rutas Europeas de Arte Rupestre, un itinerario cultural del Consejo de Europa y que cuenta con el reconocimiento de la Unesco.

Estos yacimientos europeos reconocidos dentro del programa Caminos de Arte Rupestre Prehistóricos (CARP) recogen hasta el momento 112 grandes destinos arqueológicos y rupestres de primer orden de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, todos ellos con importante interés científico e histórico, abiertos al público para su disfrute.

Esta red de itinerarios es visitada por más de dos millones de personas, que buscan conocer los atractivos culturales que ofrecen estos enclaves de interés prehistórico. Entre los integrantes de este programa destacan las pinturas de las cuevas de Altamira (Cantabria), el conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la Península Ibérica, o los grandes enclaves de Alta (Noruega), el valle del Vézère (Francia), entre otros. Dentro de Galicia ya existen varios yacimientos que ya están incluidos en la red europea, como los de Pontevedra, Campo Lameiro, Caldelas o Marín, todos ellos lugares destacados en los que abundan restos megalíticos.

Redondela cuenta con varios yacimientos catalogados de gran importancia, como el de Monte Penide, que se sitúa en el límite de las parroquias de Chapela, Trasmañó, Negros, Cedeira y Cabeiro y que está considerado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular. También ofrece destacados conjuntos de grabados rupestres en las parroquia de Ventosela y O Viso.

Esta gran abundancia y diversidad de restos arqueológicos, con mámoas, petroglifos y castros, hacen de Redondela un lugar muy interesante para ser visitado por personas interesadas en recorrer y estudiar estos vestigios del pasado.

El gobierno local realizó en los últimos años diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad y de señalización, limpieza y desbroce de los distintos yacimientos,además de otras iniciativas para su puesta en valor a través de actividades y recursos, como visitas guiadas, libros de juegos para los más pequeños o material impreso con las principales rutas catalogadas.

La propuesta de inclusión en las Rutas Europeas de Arte Rupestre contempla también varios puntos que recogen el compromiso de seguir avanzando en la conservación, dinamización y puesta en valor de cada uno de estos enclaves prehistóricos.