El CEIP Laredo de Chapela ha sido distinguido por el Gobierno con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de "Placa de Honor". Se trata de un prestigioso reconocimiento con el que se valora a las personas físicas y jurídicas y a las entidades que hayan destacado por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos, tanto en España como en el ámbito internacional.

En el caso del centro educativo redondelano resalta la trayectoria, distinción y méritos contraídos en el campo de la educación, al aunar en los últimos años innovación metodológica en los múltiples proyectos impulsados desde el colegio, rendimiento académico y calidad educativa en su gestión y organización.

La jefa de estudios del centro, Ana Ruiz del Olmo, destacó ayer la importancia de este reconocimiento nacional que supone un aval "a nuestra trayectoria, a la labor y el esfuerzo del alumnado, las familias y el profesorado, y supone una gran motivación para seguir por la misma línea de trabajo".

La distinción del centro educativo para ingresar en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio llegó por sorpresa ya que, según reconoce Ruiz del Olmo, era algo que no esperaban. "Esto es algo con lo que no contábamos, nos enteramos por las redes sociales, por medio de un tuit del conselleiro de Educación en el que nos felicitaba", apunta.

El colegio Laredo destaca en sus últimos años por la línea innovadora en la educación. "Nos define la metodología con la puesta en marcha de distintos proyectos en los que los alumnos asumen competencias y autonomías. Es un proyecto en el que creemos y en el que nos sentimos cómodos tanto el equipo docente como el alumnado", explica Ruiz del Olmo, que destaca que este curso se trabaja en potenciar el ámbito científico y tecnológico.

El colegio Laredo de Chapela consiguió a finales del pasado año el premio Acción Magistral, un galardón que fue entregado en Madrid por la reina Doña Letizia como reconocimiento al proyecto educativo "Esencia Laredo". Este certamen, en el que participaron más de 400 escuelas de toda España, está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, BBVA y la Comisión Española de Unesco con el objetivo de distinguir y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales.

También este colegio de Chapela fue seleccionado el pasado mes de enero como centro piloto para llevar a la práctica un proyecto nacional sobre educación aeroespacial en el centro escolar con el Proxecto HANA y, recientemente, el centro escolar ganó el 1° Premio Nacional Wisibilizalas (Google + Universidad Pompeu Fabra+ Unidad Excelencia Maria Maetzu) en la categoría Junior (Infantil y Primaria) por su proyecto de visibilización de mujeres actuales referentes en la ciencia y tecnologías llamado "Donas do Código" .