Han pasado cinco meses desde los fatales incendios y Chandebrito, la zona cero del desastre gallego, empieza mañana sábado a reponerse e invita a la población a participar en la "curación" de su territorio forestal, arrasado prácticamente en su totalidad. La comunidad de montes y la asociación de vecinos O Castro organizan una jornada medioambiental abierta a vecinos de cualquier parte, que permitirá colaborar en la plantación de hasta 8.600 árboles autóctonos donados por diversas entidades, conocer la riqueza patrimonial de la parroquia y tomar conciencia sobre el cuidado del entorno.

Más de treinta comuneros y vecinos llevan semanas preparando la jornada, que arrancará a las 9.00 con la inscripción de participantes hasta las 11.00. A partir de las entonces, arrancarán los actos con una presentación oficial y charlas didácticas de expertos en medioambiente desde las 12.00 en el campo de fútbol, bajo una carpa. A las 13.30, se servirán callos para los asistentes y a las 15.00 comenzará el taller de plantación, teórico y práctico, y la reforestación se distribuirá por varios puntos.

Será a las 17.00 cuando parta la ruta de senderismo cultural, que recorrerá los molinos, petroglifos y el castro a lo largo de 3 kilómetros. Tras un descanso, a las 19.00 se desarrollarán talleres de arte rupestre y elaboración de pan. A las 22.00, se repartirán bocadillos de chorizo para cenar y comenzarán las actuaciones musicales hasta la medianoche.