El Concello de Redondela ha acordado un convenio de colaboración con la Asociación Plan Veciñal Galego (Pavegal) para la colocación de contenedores de recogida de ropa y calzado en las calles del municipio.

Pavegal es una asociación sin ánimo de lucro con fines sociales que se gestiona a través del voluntariado y para llevar a cabo estos programas de reciclaje contratan a personas mayores de 45 años, con el objetivo de facilitar el reingreso al mercado de trabajo a este colectivo que, debido a su edad, tiene importantes dificultades para incorporarse a la vida laboral.

Con esta firma Pavegal se compromete a la recogida, clasificación y tratamiento del textil, fomentando la creación de talleres para desinfección, clasificación y recuperación de la mayoría del residuo defectuoso o con taras. Una parte importante de la ropa se dedicará al ropero virtual del que se podrá surtir los Servizos Sociais de Redondela. Con otra parte se atenderá directamente a las familias y el sobrante se transformará a través de empresas específicas de tratamiento de residuos textiles.

A mayores, con los recursos generados con el tratamiento de la ropa y del calzado recogido en los contenedores de Redondela, se impartirán charlas en los colegios, asociaciones y concellos con temarios sobre igualdad, reciclaje, empleo y medio ambiente. La finalidad de todos esos procesos de reciclaje es siempre social. Las acciones se desarrollarán con trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y formadores en colaboración con los distintos departamentos municipales.

La duración del convenio será de cuatro años y se instalarán veinte colectores en Redondela y sus parroquias. Este servicio no tendrá coste para el Concello.