El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, vinculó ayer el anuncio de Gondomar Concello Aberto (CABE) de llevar a Fiscalía los supuestos cobros de kilometraje dentro del Concello y una indemnización del Fondo Social en 2016 "al inicio de la carrera para las elecciones de 2019" e indicó que no cometió ningún acto ilegal para beneficiarse personalmente y menos a sabiendas.

El regidor lamenta la imagen "desacertada y nada realista que está dando tanto Manifesto Miñor (MM) como CABE. "Estoy asombrado por las acusaciones y creo que se intenta dar una imagen equivocada de Gondomar y de mí", aseguró a FARO DE VIGO. "Creo que los señores de CABE o de Manifesto Miñor piensan que las elecciones se pueden ganar en los juzgados con denuncias sin consistencia... Yo voy a intentar ganar las elecciones en las urnas", dijo.

Sobre el cobro de kilometraje durante los años de mandato (desde 2015), de los que la oposición considera cobros ilegales al ser "reparados por intervención" por no estar debidamente justificado el motivo de los mismos, como es el caso un viaje a Valladolid con un encuentro institucional con motivo del 400 aniversario del nombramiento del Conde de Gondomar o varios viajes a la localidad de Gondomar (Portugal) como actos de hermanamiento y gestiones, el regidor señala "que la indemnización por kilometraje esta siempre justificado por escrito y presentado por registro municipal, al igual que todos los demás funcionarios y concejales del gobierno que, en el ejercicio de su cargo, se vieron obligados a desplazarse en su vehículo propio para acudir a actos. Es el caso del exconcejal Juan Antonio González cuando era edil de Educación y Seguridad y Tráfico, o la propia concejala Benestar Social de Manifiesto Miñor, Rocío Cambra, dentro del municipio de igual manera que el alcalde".

"Con ello, no podemos entender que no debamos cobrar kilometraje cuando usemos nuestros vehículo, lo lógico y normal es cobrarlos, pero no es normal ni lógico las acusaciones vertidas por parte de MM contra el alcalde socialista cuando concejales de su grupo hacen lo mismo. De ser tan censurable la actitud del alcalde, primero deberían empezar a dar ejemplo por ellos mismos. No exigirle a su alcalde una cosa y ellos hacer lo contrario", indicó Ferreira.

Reparos de Intervención

Recordó el regidor que Intervención municipal también reparó la nómina durante todo el mandato anterior del anterior alcalde popular, Fernando Guitián, y ello no quiere decir que no haya cobrado su salario con todas las garantías legales.

Respecto a las acusaciones de CABE sobre la indemnización del Fondo Social, Ferreira asegura que cobró en 2016 esta indemnización como funcionario de carrera en situación de servicios especiales, no como alcalde, así como también cobra los trienios mensualmente y cotiza a la Seguridad Social como cualquier otro funcionario. "Las retribuciones percibidas como funcionario fueron solicitadas por registro municipal como cualquier otro funcionario municipal y fueron tratadas en una Comisión Paritaria Mixta y en la Mesa de Negociación Sindical, donde están representados todos los sindicatos y delegados de personal; lugar donde fueron aprobadas por unanimidad y sin ningún tipo de objeción por parte de ninguno de ellos", añadió.

"Los de CABE están equivocados cuando dicen que yo estoy en excedencia y que no tengo derecho a tal retribución, lo cierto es que no estoy en excedencia sino en servicios especiales, que es bien distinto, como Del Río sabe", recalca Ferreira. El mandatario municipal añade que de no tener derecho a dicha cantidad los sindicatos y delegados de personal hubieran hecho indicaciones al respecto, cosa que no sucedió, como así consta en el actas levantadas en dichos órganos colegiados.

Sobre la aportación al Fondo de Pensiones indicó que es un tema que beneficia a todos los funcionarios e igualmente acordado con los sindicatos.

Por otra parte, explica que "la de servicios especiales es una figura pensada para funcionarios que están ejerciendo un cargo público? que mantienen todos sus derechos pasivos, como planes de pensiones y demás, son unos emolumentos que cobro como funcionario, no como alcalde?".

Francisco Ferreira subraya que no tiene nada que ocultar. "Todo este procedimiento ha sido público: se ha discutido en una mesa, con representantes sindicales, con delegados de personal... nadie dijo nada. Es más, hoy mismo delegados de CIG y CSIF me han comentado que todo es completamente legal", concluye.