El CEIP de Laredo de Chapela ha sido distinguido por el Gobierno con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de "Placa de Honor". Se trata de un prestigioso reconocimiento con el que se valora a las personas físicas y jurídicas y a las entidades que hayan destacado por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos, tanto en España como en el ámbito internacional.

En el caso del centro educativo redondelano resalta la trayectoria, distinción y méritos contraídos en el campo de la educación, al aunar en los últimos años innovación metodológica en los múltiples proyectos impulsados desde el colegio, rendimiento académico y calidad educativa en su gestión y organización.

Según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además del CEIP de Laredo también se ha reconocido con la misma distinción al IES Lucus Augusti en Lugo, al Colegio Madres Ursulinas en Sigüenza (Guadalajara), al Colegio Menesiano en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), a la Librería Lagún en San Sebastián (Guipúzcoa) y a la Fundación Creacultura.

El colegio Laredo de Chapela consiguió a finales del pasado año el premio Acción Magistral, un galardón que fue entregado en Madrid por la reina Doña Letizia como reconocimiento al proyecto educativo "Esencia Laredo". Este certamen, en el que participaron más de 400 escuelas de toda España, está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, BBVA y la Comisión Española de Unesco con el objetivo de distinguir y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales.

La iniciativa "Esencia Laredo", una microempresa de cosmética creada por los alumnos de quinto y sexto de Primaria, arrancó hace cuatro años con el fin de involucrar a la comunidad educativa en un proyecto innovador que englobase la solidaridad, la ecología y la sostenibilidad. Los propios escolares se encargaron de todo el proceso de elaboración y venta con fines benéficos de distintos productos manufacturados como colonias y jabones, un proyecto que se completó con distintas actividades impulsadas por el colegio como la producción de productos ecológicos, programas de reciclaje y sensibilización, entre otras.

También este colegio de Chapela fue seleccionado el pasado mes de enero como centro piloto para llevar a la práctica un proyecto nacional sobre educación aeroespacial en el centro escolar con el Proxecto HANA. Esta iniciativa se integra en Laconnetwork, Asociacion Galega de Innovadores, en el que también participan empresas innovadoras y "startups" galegas del ámbito de la investigación y el desarrollo.

El objetivo del Proxecto HANA es realizar una competición tecnológica entre centros educativos para lograr montar, enviar, recuperar y obtener datos con las imágenes de una sonda que se enviará al espacio en un globo que incluirá un simulador de vida. Para ello, el centro escolar chapelano tendrá a su disposición recursos y materiales para poder montar su sonda espacial en el globo que se lanzará durante un campus científico.

El CEIP de Laredo fue reconocido recientemente con el 1° Premio Nacional Wisibilizalas (Google + Universidad Pompeu Fabra+ Unidad Excelencia Maria Maetzu) en la categoría Junior (Infantil y Primaria) por su proyecto de visibilización de mujeres actuales referentes en la ciencia y tecnologías llamado "Donas do Código" .