El concurso de venta de parcelas del parque empresarial de A Veigadaña en Mos se llevó a cabo entre febrero y abril de 2008. Desde entonces se han ido vendiendo gradualmente las casi cien parcelas disponibles, y pasada una década aún quedan una quincena, que suman más de 120.000 metros cuadrados y suponen el 30% de la superficie edificable industrial total. Existe demanda pero esta no se adecúa a la oferta, y es que muchos empresarios interesados en ubicarse en este polígono no se amoldan a ninguna de las parcelas libres por lo que respecta a su tamaño, siendo la más pequeña de 3.420 metros cuadrados y la más grande de 24.255

La aprobación, en Consello de la Xunta, de la modificación puntual del proyecto sectorial del parque empresarial de A Veigadaña ha supuesto un avance en este sentido. "Aporta una mayor flexibilidad para poder adaptarse a cualquier necesidad empresarial y facilita el acceso, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, y la posibilidad de proyectos colaborativos", señalan desde la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos). Las parcelas disponibles podrán dividirse hasta quedar en una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados, a esto hay que añadirle la bonificación del precio del suelo, que puede llegar al 30% a partir de los 5.000 metros, pudiendo adquirir por compra directa o bien por derecho de superficie (30 años con opción a compra durante los diez primeros), para esta última opción el canon anual parte de 2,12 euros por metro cuadrado los dos primeros años.

Otras magnitudes sobre las que incide esta modificación puntual son los usos predominantes y compatibles del suelo del parque empresarial, incrementándose así los posibles usos e, igualmente, conseguir mayor flexibilidad para adaptarlo a la evolución de la demanda.

Aunar necesidades

La Asociación de Empresarios de Mos considera que cumple a partir de ahora un papel importante por el hecho de tener el poder de "promover proyectos para aunar necesidades, poner en contacto a empresarios con demandas similares que puedan juntos acceder a la compra o alquiler de una parcela a la que hasta ahora no tenían la posibilidad de hacerlo. Se abren muchas posibilidades y desde Aemos, conocedores de las necesidades de todos los empresarios, sobre todo de los más pequeños, podemos agruparlas y encajarlas. Esta modificación aporta una gran flexibilidad al parque para captar una gran diversidad de proyectos productivos".

Desde Aemos indican que "nos encontramos en un momento crucial e incipiente" ya que a mayores de esta modificación puntual se iniciará ahora la construcción de aquellos que adquirieron terreno y que a día de hoy aún no edificaron, pues finaliza el plazo establecido por Xestur, la empresa pública promotora del parque.