Las obras que se ejecuten en Ponteareas para poner en marcha un proyecto empresarial que se considere de interés municipal (PEIM), por fomentar la creación de empleo, contarán con una bonificación del 50% en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

La misma rebaja en este impuesto se le aplicará también a las obras para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo y llegará al 75% de bonificiación en caso de uso residencial.

Aún más bonificación, del 95%, tendrán las obras que sean de fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro y aquellas que persigan un fin de interés social o asociaciones vecinales, siempre y cuando, se destinen principalmente a la protección de la infancia y juventud, asistencia a la tercera edad, educación especial y asistencia a personas con minusvalía, entre otras.

También disfrutarán de un 95% de bonificación aquellas obras de reforma o adaptación de viviendas y de elementos comunes de edificios que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas discapacitadas.

Por otro lado, las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por ser realizadas por la Consellería de Educación o para establecimientos educativos que vayan a figurar en el inventario de bienes del ayuntamiento también obtienen un 95% de bonificación.

Las obras de viviendas de proteción oficial tienen un 50% de bonificación.

El gobierno ponteareano explica que "en 2012 el anterior gobierno del PP había subido el impuesto de construcciones en un 80% pasando del 2,25% al 4% y, ahora, con el actual gobierno vuelve al 2,25% después de su publicación en el BOE". Con esta rebaja impositiva el ejecutivo tripartito asegura que "cumple con su compromiso con el vecindario y ajusta las tarifas a la realidad actual aplicando las rebajas máximas permitidas por la legislación".