Los representantes de los colectivos que conforman la plataforma PassArea, formado por vecinos de Redondela, Moaña y Mos que exigen el mantenimiento de las bonificaciones en el transporte urbano de Vigo para los usuarios no censados en la ciudad olívica, se reunieron ayer con alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejal de Mobilidade, Julia Loureiro, para solicitar el apoyo de la administración local mosense. El colectivo PassArea les presentaron una moción para que se someta a debate en el pleno del próximo 2 de abril. En ella los miembros de PassÁrea exponen que la eliminación de la tarjeta verde del Vitrasa y el relevo de la misma por la llamada PassVigo, de la que sólo podrán beneficiarse los vigueses, repercutirá directamente en las economías familiares de los miles de usuarios que, aunque no residan en la ciudad olívica, sí trabajan allí, acuden allí al hospital y a consumir en las áreas comerciales, etc.

Los afectados tachan la medida de “discriminatoria, insolidaria y antisocial”, además de tratarse “un ataque directo a las personas con menos recursos”. Así, insisten en que la tarjeta PassVigo es “contraria a los principios esenciales de convivencia” y destacan que es “inconstitucional e ilegal”. Ante estos argumentos piden el desbloqueo de la tarjeta de Transporte Metropolitano y la paralización del retirada de la tarjeta verde de Vitrasa. Los miembros de la plataforma PassArea también comunicaron a los dirigentes mosenses la entrega de 4.500 firmas a favor de esta causa ante la Xunta y el Concello de Vigo.

Nidia Arévalo les transmitió su total apoyo y su voluntad de lucha a favor de la plataforma para conseguir unos resultados que eviten los perjuicios que les causará a miles de ciudadanos del Área Metropolitana la entrada en vigor de la tarjeta PassVigo. Arévalo insiste en que “el criterio de empadronamiento como condición para poder disfrutar de tarifa bonificada en el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros vulnera el principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución Española”. Se trata por lo tanto esta medida de una “acción anticonstitucional e ilegal a todas luces”, indicó la alcaldesa, quien considera que su homólogo vigués, Abel Caballero, “siendo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias tiene que dar ejemplo y respetar la legalidad, y no poner en marcha medidas discriminatorias en el transporte de su ciudad”.

La regidora señaló además que estas medidas son contradictorias cuando el propio Concello de Vigo está subvencionando con millones de euros vuelos para el aeropuerto de Peinador que pueden disfrutar personas de cualquier parte del mundo, así como la tarjeta universitaria de Vigo, que también permite bonificaciones en el transporte público a estudiantes de toda España y del extranjero.

Por otra parte, la plataforma PassÁrea convoca en Mos una asamblea informativa sobre la retirada de la tarjeta verde del Vitrasa que se celebrará este viernes, a las 20.00 horas, en el Multiusos de As Pozas de Petelos. La reunión es abierta a todos los interesados y desde el colectivo solicitan la máxima participación vecinal posible.

La plataforma PassÁrea está formada por colectivos de Redondela, Mos y Moaña para solucionar la problemática generada con la tarjeta verde de Vitrasa, que los vecinos de estos municipios perderán al pasar el Concello de Vigo a sustituirla por la nueva Pass Vigo, que tendrá uso restringido para los empadronados en la ciudad olívica. De esta manera se privará de las bonificaciones en el transporte urbano vigués a los usuarios de todo el Área Metropolitana.