La tensión entre los socios de gobierno de Gondomar crece con una nueva brecha abierta en los últimos días. El teniente de alcalde y portavoz de Manifesto Miñor, Antonio Araúxo, ha enviado una carta al regidor, el socialista Francisco Ferreira, en la que le reprocha cobros de "kilometraje dentro e fóra do concello, dietas ou do fondo social, todo elo sen xustificar e con informes da Intervención municipal en contra" y le ruega que devuelva a las arcas municipales lo "indebidamente cobrado" y que explique públicamente el asunto. Ferreira resta importancia a la cuestión y asegura percibir "lo lógico y normal, los kilómetros que me corresponden como alcalde al no disponer el Concello de un vehículo oficial para desplazamientos en el ejercicio de mi cargo".

Araúxo recuerda al regidor en el escrito que pasa mensualmente al Ayuntamiento entre 1.000 y 1.500 kilómetros recorridos por territorio gondomarés, a mayores de los que realiza fuera. Según indica el edil en la carta, tal y como apuntan los informes de la interventora, "as bases de execución do orzamento municipal non permiten o cobro de kilometraxe dentro do propio termo municipal".

Ferreira admite haber levantado los reparos de la funcionaria "de forma justificada porque se trata de una indemnización por gastos de locomoción (gasolina, seguro, ruedas, etc...), que no cubre ni los costes ocasionados. No es un sobresueldo". En este sentido, afirma percibir 0,19 euros por kilómetro -"como cobran todos los funcionarios del Concello que usan su vehículo para desplazamientos"-, por lo que la cantidad que se le retribuye al mes por este concepto oscilaría entre los 190 y los 285 euros mensuales. Al año, la cifra se situaría entre los 2.280 y los 3.420, sumados a los 38.880 que recibe por su dedicación exclusiva al puesto.

La carta dirigida personalmente a Ferreira está firmada por Araúxo en nombre del grupo municipal de Manifesto y es pública, ya que fue presentada por registro en el Concello el pasado 28 de febrero. En el texto, Manifesto afirma "lamentar ter que chegar a esta situación, pero a lealdade co goberno municipal do que formamos parte, obríganos a facelo así. Calar e agardar polo desgaste público do socio, ou xogar a canto pero mellor, ademais de desleal co partido que tí respresentas (PSOE), co que pactamos o goberno de Gondomar, sería unha irresponsabilidade política que a veciñanza non perdoaría".

En esta línea, el edil nacionalista asegura haber recurrido a esta vía oficial para realizar la comunicación a su socio después de haberle tratado de hablar con él durante los últimos meses e incluso solicitarle formalmente reuniones sin respuesta en varias ocasiones. La "preocupación" de Manifesto surge, según indica la misiva a Ferreira, "tras revisar as actas dos plenos, resolucións da Alcaldía ou informes trimestrais de Intervención e descubrir unha serie de decisións, no teu beneficio persoal, que sobardan ao noso entender os límites do que debe ser un correcto e exemplar proceder dun alcalde".

Antonio Araúxo - TTe. Alcalde (Manifesto)

"A actitude do alcalde é irregular e somos leais advertíndollo"

Francisco Ferreira - Alcalde (PSOE)

"No es un sobresueldo. Cobro kilómetros al no haber vehículo oficial"