Mos contará el próximo curso escolar con dos guarderías más. A la "Galiña Azul" financiada por el Consorcio en A Veigadaña y que entrará en funcionamiento en septiembre duplicando el número de plazas públicas de 0 a 3 años ofertadas en el municipio, que pasa de 80 a 160, se suma ahora la que promoverá la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) que se construirá a unos metros de esta última, también en el polígono de A Veigadaña, en la parcela que la entidad posee en régimen de alquiler y que en un futuro albergará el gran complejo de servicios proyectado desde hace años.

Aemos optó a las ayudas convocadas por la Xunta para la creación de escuelas infantiles en polígonos industriales y parques empresariales, concediéndole su solicitud. El pasado martes, en una asamblea extraordinaria se presentó y dio el visto bueno al proyecto que ya está en marcha. "La obra tendrá que estar rematada a finales de este año por lo que en 2019 ya estará funcionando", señala Francisco Domínguez, gerente de Aemos. Se ofertarán 41 plazas, lo mínimo recogido en la convocatoria, divididas en tres unidades, 8 plazas de niños de 0 a 1 año, 13 para niños de 1 a 2 años y 20 para los de 2 a 3 años. "Con todo se intentará incrementar la oferta pues la demanda generada es alta, una medida esta muy importante para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas, de los trabajadores de nuestras empresas".

La puesta en marcha de esta guardería supondrá el inicio de construcción en la parcela que Aemos dispone en este polígono en régimen de alquiler y que comprende 4.345 metros cuadrados. La guardería sería el primero de los módulos que están previstos levantar en este espacio, los demás compondrían "un gran complejo y centro de negocios y servicios en el cual dar respuesta a las necesidades del empresariado. El proyecto ya planteado está supeditado ahora a la inversión y búsqueda de financiación y de socios profesionales que se impliquen", explica Domínguez refiriéndose por ejemplo al hecho de que la puesta en marcha de un negocio de restauración precisaría del compromiso de un empresario del sector que apostara por desarrollar allí su negocio.

La ayuda concedida por la Xunta es de hasta el cien por cien del coste total de la inversión realizada, con un máximo global por escuela y entidad beneficiaria de 200.000 euros, cantidad que no es suficiente para la puesta en marcha del proyecto y para lo cual desde Aemos financiarán con fondos propios la parte restante.