La Mancomunidad de Comunidades de Montes de A Paradanta, que agrupa distintas comunidades fundamentalmente de A Cañiza y Covelo, ha planteado a la Xunta de Galicia la creación de agrupaciones de voluntarios para luchar contra los incendios forestales.

Según explicó el presidente del colectivo de comuneros, César Estévez, la idea sería crear una agrupación de voluntarios para la extinción de fuegos forestales por municipio, en caso de concellos pequeños, o incluso por parroquias, cuando los municipios sean grandes.

Estas unidades, similares a los bombeiros voluntarios de Portugal pero solo para incendios forestales, tendrían que contar con equipos de actuación, formación adecuada, equipos de protección individual (EPIs) y protocolos claros de concentración en puntos determinados de antemano, definición clara de las actuaciones a resolver y con que otros medios de extinción colaborar.

Unas brigadas ciudadanas similares fueron puestas en marcha por el bipartito de la Xunta pero descartadas con la llegada del Ejecutivo de Feijóo.

Además, la Mancomunidad pide desarrollar campañas de información en las parroquias de las normas legales que deben cumplirse para prevenir los incendios y una correcta gestión forestal de los montes en zonas de alto riesgo.

Las comunidades que forman la Mancomunidad se reunieron ya en noviembre para valorar los perjuicios de los incendios del mes de octubre y acordaron "tomar medidas", que pasan en primer lugar por la ordenación del monte y trabajos de prevención.

"La mayoría de los montes de la mancomunidad cuentan con Plan de Ordenación, certificación forestal, deslindes entre las comunidades de montes, rozas en zonas rasas, cortafuegos y franjas auxiliares de pistas forestales", indica Estévez.

Una de las causas de que los fuegos de octubre fueran tan perjudiciales está, según este colectivo, en la falta de cumplimiento de las normas como la prohibición de plantar eucaliptos o pinos en terrenos de cultivo, no se respetan las distancias mínimas a viviendas, gasolineras o fábricas o la existencia de núcleos de viviendas de difícil acceso y donde tampoco se respeta la distancia mínima respecto a las vías de comunicación.