Santo Tirso tiene sobradas razones de visita en cualquier época del año. Con una localización privilegiada, a menos de 20 minutos de otros centros urbanos como Oporto y Braga, y a orillas del río Ave, el municipio alberga historia y espacios inolvidables por conocer. Más aún cuando se acerca la Semana Santa, pues regresa a la ciudad su conocido Mercado Nazareno, que sorprenderá un año más a los miles de visitantes esperados. Se trata de una gran representación bíblica que va a transformar el parque de Dona Maria II en una verdadera aldea histórica con un programa en el que no falta detalle.

El espacio está listo para viajar en el tiempo y ser un mercado bíblico. El público puede conocer los oficios antiguos, así como vivencias de entonces, escenificadas con realismo y rigor. Un grupo de actores vestidos de época recreará episodios como los milagros de Cristo, la llegada a Jerusalén o la Crucifixión, entre otros. En el Mercado Nazareno participan más de cien actores y figurantes, además de ochenta artesanos y productores de gastronomía típica.

Entre las muchas opciones del programa, los visitantes pueden seguir el molido de trigo, la talla o el curtido de piel. En esta propuesta que aúna la vertiente religiosa y cultural también está presente el Calvario, donde se escenifica una de las representaciones más dramáticas de la vida de Jesús.

El Mercado Nazareno reúne a ochenta artesanos de diversas áreas, como gastronomía, cueros, maderas, corcho, joyería, marionetas o juguetes. "Queremos que las personas tengan la oportunidad de venir a Santo Tirso a conmemorar la Pascua, reviviendo la historia de Jesús a través de las representaciones, pero también dando a conocer a los artesanos del concello y de la región", explica el presidente de la Câmara Municipal, Joaquim Couto.

El espectáculo está asegurado en esta hermosa ciudad, convertida por méritos propios en capital de la escultura al aire libre. Durante todos los días habrá vuelos de aves de rapiña, con demostraciones y belleza de estos gigantes del aire, tampoco faltarán los paseos en dromedario o la lucha entre gladiadores. Este gran viaje por los episodios bíblicos y su día a día arranca el viernes 23 a las 11.30 (hora portuguesa). Entonces ya se pueden vivir episodios como el Bautismo de Jesús o la resurrección de Lázaro. El programa completo puede consultarse en www.cm-stirso.pt