Representantes de la oposición en Redondela (PSOE, BNG y AER), Vigo (Marea) y Mos (Gañamos) se sumaron ayer a la convocatoria de una manifestación por parte de la Asociación de Vecinos de Chapela en protesta por la pérdida de las bonificaciones en el bus urbano de Vitrasa, una vez que el 15 de abril pierda su validez la "tarjeta verde" en favor de la "PassVigo" que solo se entrega a empadronados en la ciudad olívica. La protesta será el próximo jueves a las 19 horas con una marcha entre Praza do Rei y la delegación de la Xunta enVigo.

El presidente de la AVV, Marcial Pérez, apuntó que la manifestación se plantea con tres objetivos claros: en defensa del transporte público; contra la tarjeta "PassVigo"; y por que se permita el uso de la tarjeta metropolitana en los autobuses de Vitrasa. Aducen los convocantes que el convenio del transporte metropolitano firmado en 2014 entre la Xunta y los concellos del Área de Vigo -por el que ya se bonifican los desplazamientos interurbanos en autobús y en transporte de ría- está plenamente en vigor a pesar de la judicialización de la constitución del Área Metropolitana, que fue posterior a dicho convenio.

Según el convenio de 2014, la Xunta deberá aportar el 80% de la bonificación y el 20% restante, el Concello de origen de los viajeros.

Desde la AVV de Chapela se recordó que "hace más de un siglo" que el transporte de Vigo enlaza con la parroquia, primero con el tranvía y después con Vitrasa. Ante la pérdida de validez de la tarjeta verde, que lleva a miles de usuarios de Redondela, Mos o el Morrazo a afrontar un pago adicional de 50 céntimos por billete, consideran que la única solución viable sería habilitar de inmediato en los buses de Vigo la tarjeta metropolitana, lo que debería autorizar la Xunta.

En sus intervenciones, los ediles presentes arremetieron contra el PP por "paralizar el Área" con recursos judiciales que tardarán años en resolverse, mientras usuarios del bus se ven abocados a gastos en muchos casos inasumibles.Rubén Pérez, de Marea de Vigo, responsabilizó a Vitrasa de poner en marcha la "PassVigo" apoyando al alcalde Abel Caballero, como medida de presión ante el fin de la concesión de 25 años que tiene, en 2019.

Entre las numerosas intervenciones del público en la asamblea que anoche llenó el Multiusos de Pinal do Crego, se apeló a la unidad de acción después de que otros colectivos de la parroquia se adhiriesen a la plataforma "PassÁrea" que persigue los mismos objetivos, pero que rechazan las movilizaciones propuestas. En este sentido la Federación de Vecinos "Eduardo Chao" de Vigo instó a la AVV de Chapela "a sumarse a la plataforma para conseguir el objetivo, un transporte metropolitano y que funcione el área".