La corporación municipal de A Guarda acordó por unanimidad en la mañana de ayer dar su respaldo a la petición de una actuación de emergencia y urgente para salvar de su desaparición a una parte de las riberas del Estuario del Miño, en las zonas de Lamiña-O Forte y Codesal, que están destruyéndose aceleradamente, con entrada del mar en los terrenos. Se trata de una zona protegida y reconocida a nivel internacional por su riqueza medioambiental.

La situación se agravará en los próximos días coincidiendo con la marea alta. Es un cambio del cauce del Miño, por el que la arena se viene depositando desde hace años en la orilla portuguesa, que así se agranda. El efecto es que desaparece terreno en la ribera gallega.

El retroceso de arena en algunos puntos del cordón dunar se cuantificaba en dos metros la pasada semana, con caída de árboles y derrumbe de una escollera de protección.

El escrito, firmado por el alcalde socialista Antonio Lomba, solicita a las administraciones competentes en los lugares del Estuario del Miño (donde está destruyéndose la línea de costa), la "tramitación de emergencia prevista en el Artículo 113 del TRLCSP, para que las actuaciones comiencen cuanto antes y poder evitar consecuencias mayores sobre el terreno y el aumento de los costes económicos que estos daños puedan causar.

Diputados en la zona

En el día de hoy están previstas las visitas a la zona afectada de la diputada socialista en el Parlamento Gallego, Patricia Vilán y de Guillermo Meijón, diputado en el Congreso. Sobre el terreno, podrán percibir los daños.

Es de señalar que, por otra parte, se está a la espera de recibir informe de la situación y propuesta de actuación encargados por la jefatura de Costas al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

En la misma sesión plenaria, tal y como se esperaba, se aprobó el proyecto de presupuestos para este año 2018, con los votos favorables del gobierno socialista, Converxencia Galega y de la independiente Fany Iglesias. Votaron en contra el Partido Popular y el BNG.