Alejandro Da Cuña Fernández "Cuñi" ha hecho un pacto con el Apóstol Santiago: "Yo hago el camino, llegaré hasta tu imagen, y tu harás que el libro en proyecto se venda bien para poder ayudar a niños que lo necesitan". El tudense con experiencia en proyectos solidarios, ha creado también la asociación "O peto de Martiño" exclusivamente para ayudar a niños y niñas con enfermedades o en dificultades. En esta iniciativa le acompañan Carlos Boo, de Areas, y Josué Campos, de Pazos de Reis.

La idea inicial desde la nueva asociación es llevar a cabo cada dos años un proyecto solidario de ayuda dirigido a este sector de la infancia.

Además de ir perfilando esta iniciativa, "Cuñi" se prepara a fondo para iniciar el próximo 29 de abril su peregrinaje a Santiago de Compostela, desde Roncesvalles, que será seguido en directo a través de las redes. La experiencia servirá también como argumento y contenido de un nuevo libro que elaborará él mismo, a fin de destinar la recaudación por su venta a colectivos como Asanog, de ayuda a niños oncológicos de Galicia. "Iniciaré el camino sólo, con la mochila llena de ilusión", avanza. Irá armado de móvil para ir anotando lo más importante que le ocurra al día, incluidas historias de peregrinos y de otras personas con las que se cruce en su camino. "La gente podrá seguir mis pasos en Facebook. Llevaré también una cámara para grabar escenas, momentos divertidos, también otros tristes, con la idea de hacer un corto", precisa.

Meses atrás tuvo una lesión de rodilla. "Estaba muy preocupado por eso, pero la gente se porta muy bien conmigo, como la empresa que me trató la lesión con masajes, de forma altruista, al saber cuál era el fin de mi preparación y para qué era el proyecto. Eso me anima y me motiva. No puedo fallarles". Recuerda que su "nueva" vida comenzó a raíz de haber publicado el libro "Receitas con historia", que iba a ser para la familia y "acabó convirtiéndose en un río de solidaridad que casi no puedo creer", con recaudaciones para dos menores con enfermedades raras.

Cada día camina 28 kilómetros, para prepararse. La llegada sería el 27 de mayo, con mucho andado y con familia y amigos a la espera.