El BNG de Porriño ha presentado una moción al pleno solicitando que el gobierno local no recurra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad que dictamina la propiedad vecinal del monte Carrascal y Laxedo en Atios, en donde se ubican las explotaciones de granito.

Los nacionalistas indican que "se evitarían más gastos de un pleito difícil de ganar antes las evidencias históricas de la posesión vecinal" y añaden que "el Concello lleva gastado ya alrededor de 50.000 euros entre abogados, procuradores, técnicos propios y el perito judicial, un informe que disparó el coste del procedimiento para las arcas municipales. Recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial supondría el incremento de los gastos judiciales, con la alta posibilidad de ser condenado el Concello a pagar también las costas de la otra parte", lo que hasta ahora no se dio, teniendo que asumir cada parte con sus gastos.

"Un riesgo", creen desde el BNG, "que no debe asumir el gobierno local, habida cuenta de los escasos ingresos que hoy en día dejan las canteras de Atios en la tesorería municipal". Y ponen de ejemplo otros casos similares como los de Cabral, Tameiga, Teis, Mourente o Salcedo, en los que los comuneros ganaron la batalla.

Los nacionalistas piden que se negocie con la Comunidad de Montes y se "llegue al mejor acuerdo para los interese municipales". Con todo, la alcaldesa, Eva García de la Torre, anunciaba ayer que mañana miércoles se reunirá con representantes de la Comunidad aunque al conocer la sentencia explicara que sí la recurriría porque tenía "la obligación legal y moral y la responsabilidad de defender los bienes patrimoniales de los vecinos de Porriño", a la vez que mostraba toda su consideración y respeto por las comunidades de montes y por los derechos históricos que representan.

En este aspecto, desde el BNG señalan que la regidora "en el inicio de su mandato prometió a los vecinos de Atios acabar con la litigiosidad entre las dos entidades y no recurrir un fallo favorable en el pleito de las canteras".