El proyecto de presupuestos municipales de A Guarda para este año se prevé aprobar el próximo jueves, en el pleno extraordinario convocado a las 8.30 horas por el alcalde Antonio Lomba. El avance se concretó el pasado viernes, día en que el primer teniente de alcalde socialista, Miguel Español y el portavoz de Converxencia Galega, Celso Rodríguez Fariñas, estamparon sus firmas en el acuerdo que compromete el apoyo de éste último a las cuentas municipales.

Rodríguez Fariñas precisó que tras varios encuentros mantenidos en la pasada semana, se incluyen en el proyecto de presupuestos obras de urbanización y colocación de red de saneamiento en la zona de Muíños de Abaixo (viviendas de protección oficial), además del remate de otras realizadas en el mismo entorno, que están sin terminar desde hace unos 10 años, puntualiza.

Otra de las condiciones que se cumplen es que "de forma inmediata" se inicie el expediente para la declaración de Xosé Carlos Gómez Alfaro como hijo adoptivo de A Guarda, al tratarse de un escritor, poeta y docente ya fallecido de indudable mérito y prestigio para una gran mayoría de guardeses.

Entre otros asuntos más del acuerdo está la publicación por parte del Concello de A Guarda de un libro sobre filatelia, escrito por José Ángel Gándara, de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa.

Fariñas reitera que su voto en contra de los presupuestos en el último pleno fue debido a que los acuerdos alcanzados de palabra durante las negociaciones anteriores, no constaban por escrito en el proyecto de presupuestos que se llevó la sesión, cuestión que quedó solventada en la semana siguiente.

Por su parte, el alcalde Antonio Lomba, confirmó ayer los apoyos con los que cuenta, el de CG y el de la concejala independiente Fany Iglesias, por lo que procedería durante el día a convocar un pleno extraordinario para la aprobación de estas cuentas.

Como se informó días atrás, el total de los presupuestos asciende a casi 6,7 millones de euros (incluido el presupuesto del Padroado del Monte Santa Trega).

La concejala de Facenda y diputada Provincial, Montserrat Magallanes, avanzó la pasada semana que el capítulo de Persoal, es al que se destina la mayor cuantía, pues "tenemos numerosos servicios gestionados de forma directa, con personal propio, como son las once trabajadoras para el servicio de Axuda a Domicilio, que se completa con la labor que realiza una empresa". También son trabajadores del Concello el personal del Conservatorio Municipal y el de Servicio de Aguas. Otros gastos de envergadura son los que corresponden a Sogama, planta depuradora, limpieza, jardines y Escola Infantil.

La mayor inversión corresponde a la aportación municipal de 303.000 euros para la obra de mejora de la rúa Concepción Arenal.

Se dejan partidas abiertas para la obra de mejora del pabellón deportivo, construcción de una nueva Escola Infantil para 50 plazas y pintado del espigón del puerto.