La plataforma ciudadana de afectados por el Plan Xeral de Tui, en el barrio de San Bartolomé, en nombre de 627 vecinos, reclama al Concello la modificación del documento para eliminar los ocho PERIS (Plan Especial de Reforma Interior) que afectan a 201 parcelas, con una superficie total de 246.445 metros cuadrados, donde no se puede construir, pero cuyos propietarios ya han pagado la cantidad de 96.703 euros en los últimos siete años, en concepto de IBI.

Un total de 136 parcelas están afectadas en su totalidad por esta calificación urbanística, 65 lo están parcialmente, 82 están edificadas.

El colectivo presentó por Registro de Entrada del Concello un escrito dirigido a los responsables de cada grupo político con representación municipal, trasladando su demanda.

Solicitan la modificación del Plan Xeral vigente en el ámbito de los PERIS 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. El colectivo demanda que se realicen las gestiones para que se incluya esta modificación puntual en el orden del día de la comisión que trate el proyecto de presupuestos municipales de 2018.

Piden que las gestiones se realicen ante los departamentos de Urbanismo de la Xunta de Galicia por encargo del Concello de Tui y que se contemple el gasto-inversión en los presupuestos de este año, a fin de poder sacar a concurso público el proyecto de modificación puntual del PXOM.

Los firmantes destacan que desde el año 2011, en que se aprobó el PXOM, las parcelas tienen consideración de rústicas.