El Concello de Ponteareas debe conseguir el 40% de la financiación necesaria para evitar que se sigan produciendo vertidos sin depurar al río Tea. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se comprometió a financiar "al menos" el 60% del coste de las obras necesarias que ascienden a 4,5 millones de euros y lo hará con fondos procedentes del programa europeo de crecimiento sostenible 2014-2020, pero su aportación no será suficiente. Por eso, el Concello pide colaboración económica a la Xunta de Galicia y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ya solicitó por carta una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para pedírsela.

Para acabar con los vertidos al río Tea será necesario, por un lado, ampliar la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ponteareas, ubicada en A Moscadeira, y por otro, contar con un nuevo colector que solucione el problema de aguas claras o de la lluvia que van a la depuradora sin que necesiten ser depuradas y, consecuentemente, merman la capacidad de la EDAR.

"La inversión total de esta obra está estimada en 4,5 millones de euros, de los que 1,8 tienen que ser financiados por el Concello y la Xunta de Galicia, para lo cual es preciso firmar un convenio de colaboración entre las tres administraciones" explica el regidor ponteareano, quien añade que "después del compromiso de la Confederación esperamos concretar la colaboración de la Xunta para ponerle fecha de caducidad a un problema ya crónico de Ponteareas, los vertidos al Tea por la insuficiencia de la depuradora. Nosotros pondremos nuestra parte pero es imprescindible el apoyo de la Xunta".

Proyectos pendientes

En la entrevista solicitada con Feijóo, Represas quiere concretar el apoyo y colaboración de la Xunta de Galicia con Ponteareas para llevar la red municipal de agua a más de doscientas viviendas que carecen de este servicio básico, la realización del proyecto de circunvalación, la mejora de la PO-403 o el traspaso de la residencia de mayores o el Plan Xeral.