Practicar un deporte que no sea fútbol ya dificulta las posibilidades de aparecer en cualquier página de actualidad, aunque haya logros de por medio. Pero si los éxitos vienen de una mujer, se reducen a la nada. En Nigrán hay una veintena de deportistas que han alcanzado su sueño en las canchas sin que prácticamente nadie fuera de su entorno lo sepa. El Concello ha decidido rendirles homenaje y visibilizar sus méritos con una exposición fotográfica y un documental con motivo del 8 de marzo. La muestra se inaugura este sábado a las 20.00 en el auditorio municipal. Allí se proyectará la cinta y se desarrollará una mesa redonda con los periodistas deportivos Paula Montes y Antonio Estévez, la directora del Centro de Información á Muller nigranés, Yolanda Cobo, y la autora de los trabajos, la fotógrafa Ani Pérez, que ha entrevistado e inmortalizado en imágenes a las protagonistas durante los últimos meses.

"Nigrán, muller e deporte" es el título del proyecto que pretende servir de reflexión sobre la desigualdad que todavía impera en un mundo reservado a los hombres. En la tertulia del sábado estarán presentes dos de las deportistas que han participado en las grabaciones: Cristina Fernández Piñeiro, la primera árbitra internacional de balonmano, y Loly García, la atleta retirada que se proclamó subcampeona del mundo de cross en 1995.

Pero en las fotos y la película aparecen muchas más, como Jenny Fernández, otra atleta en activo que fue campeona de España de 3000 obstáculos en 2014. Futbolistas como Antía Salgueiro y Laura Rodríguez, del Rácing Vilariño, relatan su experiencia. Nuria Gómez, directora deportiva del Club Baloncesto Nigrán, también cuenta su historia. Juegos populares como los bolos con Laura González Puga subcampeona de España, o como la petanca con la juvenil Nerea Mariñote, también tienen su hueco en el trabajo. Así como deportes minoritarios como el tiro con arco, del que habla la campeona gallega Pachi Pérez, o la hípica, de la que Natalia López, técnica deportiva ecuestre, ofrece su visión.

Cristina Fdez. Piñeiro - 1ª árbitra internacional de Balonmano

"Cando competín cos homes en igualdade a loita foi encarnizada e moi limitante"

En Nigrán es más conocida como profesora y directora del colegio Humberto Juanes, pero en el mundo del deporte es una autoridad, literalmente. Fue la primera árbitra de la Liga Asobal y la primera también en arbitrar un encuentro europeo. Formó parte durante 19 años de la élite internacional del arbitraje con campeonatos del mundo, supercopas, recopas... y se retiró en 2007, aunque sigue vinculada al deporte como responsable del arbitraje femenino del Comité Técnico de la Federación Española de Balonmano.

Loly García Pérez - Plata del mundo de cross en Búfalo (EE UU) en 1995

"Lo peor estaba fuera de las pistas porque las mujeres se metían con las mujeres"

Ha hecho historia a lo largo de sus 52 años de carrera deportiva. Sentada ante el televisor viendo los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 decidió que el atletismo sería su vida. Formó una familia muy joven con el exolímpico Javier Álvarez Salgado. Les unía la misma pasión. Llegó a llevar a su hija mayor a las pistas y a darle el pecho en los descansos de los entrenamientos. Iba cada día a la tienda de deportes que tenía en Vigo corriendo desde Nigrán. "Una ducha, un cafecito y lista para trabajar".

Jenny Fdez. Massó - Oro nacional 3000m Obstáculos 2014

"Mi madre insistía en que probase y me gustó tanto que ya no lo pude dejar"

Jenny solo tenía 12 años cando cuando un vecino la convenció para probar en el equipo donde entrenaba. Comenzó en el San Miguel de Oia, pasó por la SA Val Miñor y finalmente formó parte del club de atletismo del Celta de Vigo, con el que logró sus mayores éxitos. A los 16 logró su primera medalla nacional en 3000 obstáculos y, poco después, el primer puesto clasificatorio para el europeo de atletismo. Ha contagiado su afición a su madre, que sigue participando en carreras.