Los resultados íntegros de las catas realizadas en el término municipal de Mos en búsqueda de posibles aguas y tierras contaminadas por lindano aun no están listos como en un principio se anunciara hace un mes durante la sesión de constitución de la comisión de seguimiento en este concello. Con todo, si se han hecho públicas las primeras conclusiones. Durante la segunda reunión mantenida ayer en el consistorio mosense un técnico de Eptisa, la empresa encargada de hacer el estudio, aportó resultados parciales de los análisis realizados hasta el momento, así señaló que se tomaron 15 muestras de agua de las cuales ya se examinaron seis correspondientes al barrio de San Rafael, en la parroquia de Pereiras, todas ellas con resultados negativos de contaminación por lindano.

Las catas de suelo se están llevando a cabo actualmente en las zonas del CEIP Mestre Valverde Maio de Sanguiñeda, la ludoteca de San Rafael y pistas en San Rafael y Cristo de Belén y el proceso se prolongará aún durante algunos días más. Con todo, en la rotonda denominada Costilleta, al estar realizándose movimientos de tierra derivadas de las obras de mejora del nudo de Sanguiñeda, se han recogido muestras en las que sí se ha detectado este compuesto tóxico, "una muy baja concentración de trazas de lindano, pero aún se realizarán en esa misma zona más catas en profundidad", puntualizaron en la reunión de ayer en la que también se acordó ampliar la toma de muestras tanto de agua como de suelo a las zonas de los ríos Perral y Louro.

Se prevé que en la próxima reunión, convocada para el 3 de abril, se puedan dar a conocer la totalidad de los resultados y en función de los mismos decidir si ampliar las catas de tierra a alguna zona más, pues los expertos de la empresa contratada para el estudio "no encontraron más lugares en los que haya indicios de posible contaminación por lidando dentro del término municipal mosense".

Contaminación humana

En el encuentro de ayer, se explicó, según señalan fuentes municipales, "que a día de hoy la contaminación en humanos solo se podría dar por consumo de agua, pero para ser una contaminación aguda únicamente en trabajadores que manipulen directamente el lindano".