La Mostra de Cultivos do Baixo Miño inaugurada oficialmente en el día de ayer en el pabellón municipal de Goián (Tomiño) sitúa en primera línea la agricultura empresarial como eje vertebrador de la economía en el rural. El certamen prosigue en el día de hoy, organizado por acuBam y el Concello de Tomiño.

La presidenta de acuBam, Patricia Rodríguez, dedicó emotivas referencias a la importancia del pasado y a los pioneros "que arriesgaron y vieron las posibilidades infinitas de nuestra mágica comarca, dibujaron los inicios de los distintos caminos y colores de nuestros sectores" que dieron lugar a la aparición de nuevas oportunidades de emprendimiento en este sector. Destacó la evolución de una agricultura de subsistencia a la actual agricultura empresarial "que actúa como eje vertebrador de la economía en el rural", siendo a la vez sostenible, respetuosa con su medio y generadora de riqueza a través de los proyectos vinculados al aprovechamiento de los recursos locales.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, resaltó el trabajo que se realiza en el sector y que ha avanzado "por aunar esfuerzos", como con la puesta en marcha del Plan Estratéxico do Agro,un reto en el que los implicados tuvieron que analizar quiénes eran y lo que se tenía que hacer. Resaltó la importancia de las jornadas técnicas y agradeció la presencia del Ciclo Medio de Aproveitamento e Conservación do Medio Rural del IES Antón Alonso Ríos, ya que son "los futuros trabajadores y empresariado del sector en la comarca".

El acto contó también con asistencia del xefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo; el diputado Uxío Benítez; la alcaldesa de O Rosal y los alcaldes de A Guarda y de Tui, entre otros cargos y representantes oficiales.