Las últimas analíticas realizadas por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático ha detectado que aún quedan tierras contaminadas por lindano en la parroquia de Xinzo, en Ponteareas, y la Xunta ha requerido a la empresa que realizó los depósitos su retirada.

Esta información acaba de recibirla el grupo ecologista Adenco, tras haber denunciado el caso ante la Defensora do Pobo hace un mes y después de solicitar información en reiteradas ocasiones al Concello de Ponteareas y la Consellería de Medio Ambiente, al respecto.

En un informe cronológico la Xunta detalla los hechos que motivaron que en una cantera de Xinzo se despositasen tierras contaminadas con lindano.

Cillarga

No obstante, Adenco considera necesario "aclarar la magnitud de los vertidos y las informaciones existentes en los medios sobre otros posibles depósitos con lindano" en otras parroquias de Ponteareas, concretamente en una cantera de Cillarga, en Ribadetea. Además, el grupo ecologista de la comarca considera necesario, "ante las posibles responsabilidades que pudieran existir, conocer si existió algún permiso o control en los depósitos con lindano y cuáles fueron las personas y entidades implicadas en los mismos".

En la documentación que la Xunta le remitió a Adenco y que los ecologistas analizaron "además de constatar la existencia de restos de lindano en las tierras analizadas", en la analítica realizada el pasado 21 de enero, se le requiere a la empresa que efectuó los depósitos "que presente una propuesta de investigación analítica en la explotación minera para caracterizar el suelo remanente previa retirada de todos los residuos de lindano que aún permanezcan depositados".

Tras recibir esta información, Adenco asegura que seguirá "exigiendo que las administraciones informen y que el problema se solucione, buscando la descontaminación efectiva de las tierras y evitar la contaminación en las aguas, derivadas de arrastres ocasionados por las lluvias".