Asociaciones de vecinos de Mos y Redondela y colectivos sociales como el de afectados por la AP-9 se han integrado en la plataforma "PassÁrea", creada por ciudadanos de O Morrazo para reivindicar la validez en todo el área metropolitana de la tarjeta de bonificación del transporte público. De este modo se oponen a las pretensiones del Concello de Vigo de eliminar a partir del 31 de marzo la "tarjeta verde" de Vitrasa para sustituirla por una solo accesible a empadronados en la ciudad olívica, la "PassVigo".

A la plataforma se han sumado estos días agrupaciones vecinales de Chapela, Cabeiro, San Esteban de Negros, Vilar de Infesta y Trasmañó, por Redondela; y las de Guizán y Torroso desde Mos. La Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 actúa de "enlace" e invita a otros colectivos a unirse. Hoy a las 19 horas celebran una reunión en el local social de Vilar de Infesta donde concretarán sus acciones.

Desde la plataforma PassÁrea quieren dar voz a los miles de usuarios del Vitrasa que no residen en Vigo y que se ven abocados a perder la bonificación de 46 céntimos que les da la "tarjeta verde". En el caso de Redondela, viajeros habituales de las líneas C3 y 28, con paradas en Chapela y Trasmañó, y en las parroquias de Negros, Cabeiro, Vilar o Cedeira, respectivamente.

"Solicitamos al Ayuntamiento de Vigo que cese en su empeño de discriminar en el uso del transporte urbano colectivo de viajeros a las personas usuarias de este servicio que no residan en la ciudad", dice la hoja de recogida de firmas que han empezado a repartir. "La eliminación de la tarjeta verde y su sustitución por la llamada PassVigo, que podrá emitirse a favor de quienes estén empadronados en Vigo, es una medida discriminatoria, insolidaria y antisocial", denuncian.

Son argumentos que también han esgrimido los alcaldes de Redondela, Javier Bas, y Mos, Nidia Arévalo, para presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso contra la puesta en marcha de la PassVigo. El PP de Cangas anunció la misma medida, en defensa de los vecinos de O Morrazo que usan el Vitrasa para sus desplazamientos por la ciudad olívica.

Sin embargo, los representantes de PassÁrea consideran que la vía judicial es "muy lenta" y que para resolver "de inmediato" el problema de la pérdida de bonificación de la tarjeta verde, habría que dar validez en los vitrasas a la tarjeta del área metropolitana, que ya sirve para el transporte de ría o las líneas Vigo-Redondela de Autos González.

Consideran además "absurda" la propuesta del alcalde vigués Abel Caballero de proponer convenios bilaterales con los concellos cuando "tiene en su mano la posibilidad de poner en marcha de una vez por todas el transporte metropolitano".