La Asociación Forestal de Galicia, que mantuvo una reunión con montes vecinales de As Neves y Salvaterra, advierte también de la necesidad de un plan de restauración para recuperar las masas forestales.

Según explicaron ayer, pasados más de cuatro meses de los incendios forestales que calcinaron amplias superficies del sur de Pontevedra, una parte importante de la madera quemada continúa en los montes. "El problema es especialmente significativo en los montes vecinales conveniados con la Xunta, en los que la Administración está convocando con retraso las subastas para la corta de los lotes afectados", aseguran.

El descontento de las comunidades de montes con los retrasos en la tala y retirada de madera quemada fue uno de los principales temas abordados en la reunión. El encuentro, que se desarrolló en As Neves, forma parte de la ronda de reuniones que está iniciando la Asociación Forestal con comunidades de montes y propietarios forestales de la provincia con el objetivo de recoger sus inquietudes.

Añaden que en As Neves y Salvaterra, la preocupación por la madera quemada que continúa en el monte es doble. Por un lado, los retrasos en las talas están depreciando la madera de valor comercial, lo que repercute en un aumento de las pérdidas para los propietarios; y por otro lado, As Neves y Salvaterra están incluidas en la zona demarcada por la plaga del nematodo del pino, lo que obliga a haber retirado del monte a 1 de abril de cada año todos los árboles decaídos o sintomáticas, susceptibles de ser propicias para albergar al insecto vector de la plaga, el 'Monochamus galloprovincialis', que se estima que inicia en esas fechas su periodo de vuelo, lo que dificilmente podrá realizarse.