El Partido Popular de Ponteareas celebrará su congreso local el 17 de marzo y Belén Villar, la que fuera teniente de alcalde en la pasada legislatura, suena con fuerza para ocupar la presidencia local.

Villar, que fue la mano de hierro en la gestión de la Hacienda municipal con el PP, encaminando el Plan de Saneamiento Financiero que finalizó el actual gobierno local, fue incorporada a la política por el exalcalde Salvador González Solla, que ahora daría un paso atrás apostando por ella como presidenta local.

La posible candidata, que es en la actualidad también diputada provincial, llegó a estar investigada en una pieza separada de la operación Patos, aunque salió airosa, pues las acusaciones contra ella cayeron por su propio peso, y, a pesar que el Concello (ya dirigido por el tripartito BNG-PSOE-ARDT) ejerció la acusación particular, no pudo hacer nada para que la investigación siguiese adelante.

Aunque en un sector del PP se apostaba por Nava Castro como presidenta local, el trabajo de la actual directora xeral de Turismo de Galicia le impediría estar al frente en un momento tan complicado, en el que debe prepararse el partido para enfrentarse a las próximas elecciones municipales. Belén Villar sería por lo tanto la candidata oficial, sin perjuicio de que algún otro militante se presentase, como ha ocurrido en otros municipios.

Todos los afiliados del PP de Ponteareas que aspiren a la presidencia tendrán hasta el miércoles 7 de marzo para presentar por escrito su precandidatura ante la comisión organizadora. La candidatura deberá ir acompañada por un mínimo de 70 avales y el plazo para presentar los avales finalizará el 15 de marzo.

En el congreso local del PP de Ponteareas tendrán derecho a voto los más de 550 afiliados del partido. Su comisión organizadora estará formada por Andrés Sampedro, Rosa Carrera y Uxía Álvarez.

Tarea compleja

Una de las tareas complejas que le queda por delante a Belén Villar, de cumplirse los pronósticos del PP, sería integrar al partido independiente ACiP, que lidera Juan Carlos González Carrera, y que sería el último resquicio del UCPA que había liderado Nava Castro.