El Concello de Ponteareas llevará a pleno la licitación del servicio municipal de ayuda en el hogar por un coste anual de 622.000 euros. En caso de salir aprobada en pleno, la adjudicación a la empresa ganadora del concurso se haría por cuatro años con un coste previsto de 2,5 millones de euros para las arcas ponteareanas.

El servicio de ayuda en el hogar, del que se benefician actualmente más de setenta usuarios, se encarga de prestar atenciones a las personas o familiares en su domicilio para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su entorno habitual, especialmente en aquellas situaciones en las que tengan limitada su autonomía u otras situaciones de riesgo social.

El concejal de Servizos Sociais, Manuel Troncoso, adelanta que "enlos últimos tres años casi se ha duplicado la inversión en este servicio en el el año pasado trabajaban 16 profesionales de ayuda domiciliaria, pasando a ser en la actualidad un equipo de 33 asistentes y una coordinadora".

En 2016 se invirtieron alrededor de 376.000 euros y en 2017, casi 495.000 euros, "cifras que prueban el apoyo y el compromiso de este gobierno con los vecinos que más lo necesitan y con nuestros mayores", apunta el gobierno local.

A mayores de la contratación de este servicio externo, el Concello mantendrá a seis trabajadores de ayuda en el hogar a jornada completa, lo que supone 1.500 horas al año de asistencia en el hogar a los usuarios.

Objetivos

En el nuevo contrato del servicio se exigirá la dedicación exclusiva de la asistenta social al que se tiene derecho por superar los 70 beneficiarios a los que se le dedican las 3.691 horas asignadas por la Xunta.

Entre los objetivos del servicio de ayuda en el hogar está el de posibilitar la permanencia de los usuarios en su entorno habitual y potenciar su autonomía. El personal del servicio de ayuda en el hogar les ayuda a levantarse y acostarse, en el cuidado y higiene personal, en el control de la alimentación, supervisa la medicación o los cambios posturales.Además, les acompaña en los trámites administrativos, les ayuda en la compra de alimentos o limpieza del hogar.