El Parlamento de Galicia aprobó la iniciativa del Partido Popular, a través de proposición no de Ley, en la que se demanda al Gobierno central la modificación del artículo 124.2 del Reglamento Dominio Público Hidráulico, para que siga permitiéndose la existencia de las comunidades de usuarios de agua.

Se pide que la Xunta impulse la constitución de un grupo de trabajo con la Fegamp, las comunidades de usuarios y representantes de organismos con competencia territorial en Galicia, para el estudio de la problemática asociada a las traídas vecinales en relación con las competencias municipales y la coexistencia de los modelos de abastecimiento municipal y vecinal.

Esteban González Miranda, concejal portavoz del PP de Tomiño resalta la relevancia que tuvo en este acuerdo la reunión mantenida en agosto de 2017, en la sede de Coxapo, con asistencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado territorial, Cores Tourís; y el diputado parlamentario de la zona, Moisés Rodríguez, donde conocieron de primera mano la problemática actual por la que pasan las comunidades de aguas.

Esteban González indica que "es de agradecer la predisposición mostrada por Alfonso Rueda y su apoyo para dar solución a este problema". Moisés Rodríguez aboga por la colaboración entra los sectores implicados, para la mejora y eficacia de la prestación de estos servicios.