El Concello de Ponteareas realizará obras para lograr una mejora integral del Alto da Gloria, en la parroquia de Fontenla. La actuación contempla la implantación de una red de saneamiento de aguas residuales en tres tramos principales: El primero a lo largo de la carretera EP-4001, hacia Guillade, un colector secundario que accede al interior de Fontenla y otro que se extiende por la carretera del Alto da Gloria en el cementerio municipal.

Además, este proyecto incluye una senda peatonal en la margen oeste de la carretera del cementerio habilitando un espacio seguro para quienes caminen a pie desde el camposanto hasta la acera existente en la EP-4001.

Esta actución tiene el objetivo de conseguir espacios seguros para los peatones, teniendo en cuenta itinerairos utilizados actualmente por el vecindario, e intentando su coexistencia con el tráfico rodado de la zona. Además, el gobierno de Ponteareas, que es consciente de que estas obras mejorarán un espacio de importante afluencia vecinal, tiene en cuenta que en el entorno existen diferentes elementos de alto valor patrimonial.

El gobierno local ha querido continuar aumentando la red municipal de saneamiento en una zona en la que no existía hasta ahora y las obras programadas también contemplan la recogida de aguas residuales.

La actuación se extenderá en un tramo de cerca de un kilómetro y 550 metros de senda peatonal.El presupuesto de licitación es de 264.117 euros más IVA, a los que se les suma 7.260 euros de la redacción del proyecto llegando a un total de 271.377 euros de coste.

Actualmente, la carretera del cementerio dispone de una superficie pavimentada de unos cinco metros de largo y dos zonas sin pavimentar en amboss márgenes. Ambas son utilizaas por los peatones y, en algunos casos, a modo de aparcamiento también. En esta zona tampoco existe hasta ahora red de saneamiento.

La senda peatonal que irá en la margen oeste tendrá dos metros de ancho y un pavimento que la diferencia de la zona de tránsito de vehículos. Entre la calzada y la senda se dispondrá una canalización de las aguas que resbalan de la carretera.

A lo largo del cementerio están proyectadas zonas verdes alrededor de los árboles existentes que permiten mantenerlas y mejorar su entorno.

En la calzada del cementerio municipal se renovará la capa de rodaje mediante el extendido de una mezcla bituminosa en caliente y se realizará una preinstalación eléctrica que permitirá la posterior colocación de farolas en futuras actuaciones.