La anulación, a partir del próximo 31 de marzo, de la Tarjeta Verde de Vitrasa para los usuarios habituales del autobús urbano de Vigo y su sustitución por la llamada PassVigo, que solo contempla descuentos para los empadronados en la ciudad olívica, sigue levantando polémica en Redondela y O Morrazo.

Tras el informe jurídico del secretario de Redondela que ve ilegal utilizar el criterio del empadronamiento para aplicar rebajas, el gobierno redondelano ya ha remitido un requerimiento judicial al Concello de Vigo. Este es el paso previo a llevar el caso al juzgado contencioso administrativo. También la secretaria municipal de Cangas ha redactado un informe en el mismo sentido que el redondelano, y el portavoz del PP cangués, José Enrique Sotelo, anuncia que su formación iniciará la vía contencioso-administrativa para exigir la suspensión de la puesta en marcha de la PassVigo, en caso de que el gobierno tripartito descarte esta opción judicial. Así, aprovecha para cargar de nuevo contra el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que, a su juicio, actúa como "palmero de Abel Caballero", su homólogo vigués.

En ese clima, en Moaña se presentaron ayer integrantes de la Plataforma PassÁrea que nació precisamente para oponerse a la eliminación de la Tarjeta Verde y al consiguiente incremento del precio de los viajes. Los usuarios de esta tarjeta pasarán a pagar desde el 1 de abril 1,35 euros por viaje, frente a los 0,89 euros de cada billete actual. En el acto participaron representantes de cuatro asociaciones vecinales de Redondela -Chapela, Trasmañó, Negros yVilar-, que iniciaron las protestas por esta modificación y que piden la unión de usuarios del Vitrasa de todo el área metropolitana. También participó el colectivo contra la ampliación de la AP-9.

Daniel González, del colectivo PassÁrea, pidió que el Concello de Vigo rectifique en su decisión. "El objetivo es que pongan en marcha de una vez la tarjeta metropolitana incluyendo el autobús en Vigo. Sería la solución definitiva", indica. El colectivo moañés espera unir pronto a vecinos de Cangas y desde la asociación de vecinos de Chapela, Marcial Pérez señaló que están en contacto con afectados de otros municipios del área, como Nigrán o Mos. "Nós somos afectados directos porque as liñas de bus de Chapela son as mesmas que as de Vigo. Solicitamos o día 13 unha reunión co alcalde vigués e non nos recibiron aínda", lamenta Pérez, y pide que se ponga "inmediatamente en funcionamento" la tarjeta metropolitana también en los buses de Vitrasa.

"Si a Xunta e Vigo teñen un contencioso pola Área Metropolitana, deben poñer en marcha o transporte igual, e cando decida a Xustiza, que asuma os custos a administración que perda", defienden los vecinos de Chapela. Argumentos similares utilizaron representantes de los vecinos de las parroquias de Trasmañó, Santo Estevo de Negros y de Vilar de Infesta.