El Concello de Ponteareas realizará en las próximas semanas análisis del terreno y de las aguas en las inmediaciones de la cantera de la parroquia de Xinzo, donde se depositaron el pasado septiembre tierras contaminadas por lindano procedentes de unas obra de saneamiento en el Concello Porriño, para garantizar su descontaminación tras las lluvias de las pasadas semanas. "Una de las zonas más afectadas por el depósito de tierras contaminadas era un acuífero de la traída de aguas Parada-A Rocha, que no era necesario para garantizar el suministro de agua en la zona, así que, por precaución, se retiró su agua del depósito. Posteriormente, los análisis descartaron contaminación alguna en las aguas. No obstante, el Concello hará nuevos análisis para comprobar si, ahora, a raíz de lo que llovió, se pudo trasladar contaminación a los manantiales o si persiste en las tierras para saber si hay algún problema de cara al futuro, o no, y exigir la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente para la descontaminación" explicó el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, en el último pleno en respuesta a una moción de Esquerda Unida, que fue abordada como ruego, en la que se instaba al alcalde a esclarecer las circunstancias de eses depósitos de tierras contaminadas.

Represas explicó que a raíz de la información que facilitó la Comunidade de Montes de Xinzo al Concello el mes pasado, el gobierno le requirió, con acuse de recibo, a la empresa que tiene alquilada la cantera y a la empresa que realizó los depósitos de tierra, "que nos facilitasen toda la información al respecto pero, a día de hoy, todavía no hemos recibido respuesta de ninguna de ellas".

No obstante, añade, "cuando tengamos la información requerida y los datos de los análisis de tierras y aguas que haremos convocaremos a todos los grupos de la corporación para comunicársela" .

Por su parte, el concejal de Esquerda Unida, Lino Costas, criticó que el gobierno local optase por "esperar a ver si la contaminación se traslada a los acuíferos, en lugar de exigir a la Xunta que la Consellería de Medio Ambiente realice los protocolos necesarios para descontaminzar la zona" y añade que "no me parece normal esperar a ver si se contamina o no, habría que actuar antes para evitar que los pueda llegar a contaminar".

Además, Costas denuncia que la retirada de las tierras contaminadas de Xinzo "debería haberla realizado una empresa autorizada especializada en el traslado de un componente químico cancerígeno como es el lindano. No se siguió un protocolo como debe hacerse al tratarse de componentes peligrosos como se hace on el amianto" señaló el portavoz de Esquerda Unida.