La alameda de Chapela ya lleva el nombre de la figura más universal de las letras gallegas: Rosalía de Castro. El Concello de Redondela celebró ayer en este parque el acto institucional con motivo del día dedicado a la poeta, un espacio en el que se descubrió una placa con la nueva denominación y que se completará más adelante con una escultura de la escritora.

Durante el acto varias mujeres representantes de colectivos femeninos recitaron poemas de Rosalía y también actuó la cantante compostelana Najla Shami.

La edil de Cultura de Redondela, Teresa París, en su intervención tuvo unas palabras de recuerdo a María José Mateo, "Sesé", la mujer asesinada el pasado año en Chapela por su expareja con una explosión de gas en su vivienda, a la que dedicó un manifiesto feminista de Rosalía y expresó el rechazo unánime a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El acto lo cerró el alcalde, Javier Bas, que calificó de honor dedicar este espacio público a la poeta gallega cumpliendo con el acuerdo unánime del pleno con la propuest plenario de la propuesta del Servizo de Normalización Lingüística.