Arcade acogió ayer un emotivo y multitudinario homenaje al líder nacionalista Lois Obelleiro, una ?gura clave para Soutomaior y para el nacionalismo gallego, con motivo del décimo aniversario de su muerte. El acto, que abarrotó el multiusos municipal, contó con la presencia de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, así como diferentes dirigentes históricos del partido nacionalista.

Durante el acto se presentó el libro “Lois Obelleiro: compromiso e loita”, editado por la Fundación Terra e Tempo, con una “moi coidada edición”, en palabras del portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, que agradeció la colaboración de todas las personas, compañeros y amigos que hicieron posible esta publicación, “un libro cheo de vida, alegre, optimista e cheo de forza como alegre e optimista era o propio Lois”, indicó Lourenzo.

El libro ofrece un recorrido por la trayectoria de Obelleiro a través de la mirada de amigos, familiares y compañeros de partido como los alcaldes de Allariz, Francisco García, y de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el escritor Manuel Lourenzo González, los sindicalistas Manuel Mera, Rafael Iglesias y Manola Novoa, además de los históricos dirigentes nacionalistas Francisco Rodríguez, Guillerme Vázquez o la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, entre otros.

El acto también incluyó las actuaciones musicales de Quico Obelleiro, Lorena Reinaldo y Demetrio Jorge, y de Mini y Navia Rivas. La jornada se cerró con una cena en el castillo de Soutomaior a la que asistieron más doscientas personas.