En Marea ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para que investigue y cartografíe las zonas donde pueden existir tierras contaminadas por lindano en Porriño y Mos. Así lo explicó ayer en rueda de prensa en Porriño, la diputada Alexandra Fernández, que compareció acompañada de los concejales de GañaMos y EU-Son de Porriño.

La parlamentaria señaló que también se pidió que el Ministerio elabore un plan de descontaminación y que dentro de lo que afecta a la Confederación Hidrográfica se realicen planes hidrológicos de las cuenca donde se especifique el indice de lindano y que prevalezca el límite de precaución, además de otras cuestiones. La iniciativa fue presentada en diciembre y se espera una comisión de agricultura para poder discutirla, esperando que exista un apoyo unánime.

La propuesta debe salir adelante como proposición no de Ley después de que el Ministerio no quisiera responsabilizarse amparándose en que la competencia es autonómica.

Tanto por parte de los ediles de Gañamos, primer grupo de la oposición en el Concello de Mos, como de EU-Son, en Porriño, se exige que las administraciones local y autonómica localicen cada punto con lindano en ambos territorios, sabiendo de antemano que son toneladas las que se vertieron en los años sesenta del siglo pasado, y se ponga en marcha un plan de descontaminación exhaustivo.

Pedro Ocampo de EU-Son Porriño explicó que nadie sabe porque se paralizó la descontaminación iniciada a finales de los noventa, indicando que fueron gobiernos de distinto color los que pasaron por Porriño y la Xunta sin que se hiciera nada.