Las obras de urbanización de los terrenos en los que se ubicará el nuevo colegio Igrexa de Chapela han suscitado un gran interés entre las empresas. Rematado el plazo para la presentación de ofertas para su adjudicación, un total de 18 firmas constructoras optan a este proyecto que cuenta con un presupuesto de 865.312 euros.

Según informaron fuentes municipales, el próximo lunes se celebrará en el Concello de Redondela la mesa de contratación del procedimiento de adjudicación para estos trabajos en el lugar conocido como "Finca da Ginaria", un terreno de 34.000 metros cuadrados ubicado en la zona de Cidadelle, en el que se ubicará el centro educativo.

La actuación contempla todos los trabajos necesarios para adecuar los terrenos para el colegio, como el trazado de nuevos viales, espacios para los peatones, zonas de aparcamiento, además de todos los servicios para este espacio dotacional como las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica.

El proyecto contempla una red viaria con las dimensiones suficientes que permitan la correcta circulación de coches y autobuses, con una calzada de siete metros -dos carriles de 3,5 metros- y aceras a ambos lados de 2,2 metros de anchura. Las obras también incluyen una glorieta que facilitará el giro y la circulación en la zona.

Muros de contención

La complicada orografía por la elevada pendiente de los terrenos es uno de los retos que plantea la actuación, por lo que una parte importante del proyecto será la construcción de muros de contención para salvar el desnivel de la finca y dar seguridad a los viales.

El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses y se realizarán de manera simultánea a la construcción del nuevo centro educativo para agilizar los trabajos.

El Ministerio de Fomento también anunció hace un mes la licitación de las obras del colegio Igrexa en la "Finca da Ginaria". En el marco de un convenio firmado entre el Concello de Redondela y la concesionaria de la autopista, Audasa, la empresa redactó el proyecto del nuevo colegio, que fue aprobado hace un año tras acordarse la expropiación total del edificio que ocupa en la actualidad por su cercanía a la autopista AP-9.

La empresa Audasa es la que licita y ejecuta las obras del nuevo centro escolar, una vez superados los trámites urbanísticos exigidos. Tras la adjudicación se podrán iniciar las obras en la próxima primavera, si no se producen contratiempos.

Una vez construido el nuevo edificio será la Consellería de Educación la que asuma la dotación del mobiliario y el equipamiento de las dependencias.